Repasando la carrera cinematográfica de… Michael Caine

Muchos actores han dejado huella interpretando a personajes que se han convertido en una referencia de la historia del cine. Por ejemplo, quién no recuerda a Jeff Bridges interpretando a <<El Nota>> en El Gran Lebowski o a Heath Ledger en el papel de Joker. Estos son solo algunos de los casos más conocidos, pero ya en otros artículos os traeremos más referencias. En el día de hoy, a sus 88 años, y tras más de 130 películas a sus espaldas, el actor Michael Caine ha decidido retirarse de esta industria. Por ello, en Cineverso os traemos “Repasando la carrera cinematográfica de Michael Caine”.

Fotografía del actor Michael Caine, del cual repasaremos su carrera cinematográfica

Sus inicios como actor

Michael Caine comenzó interpretando numerosos papeles secundarios desde 1956, aunque no fue hasta 1964 cuando obtuvo su primer papel protagonista en la película Zulú, donde tuvo que hacer de un oficial británico de clase alta. Posteriormente, Ipcress (1965) y Alfie (1966) fueron los largometrajes que lo catapultaron a la fama en Reino Unido.

El actor irlandés ha ido adquiriendo papeles cada vez más complejos en los que ha demostrado su talento para la actuación: The Italian Job (1969), El Último Valle (1970) o Asesino Implacable (1971) son algunas de sus obras más conocidas de esta época.

Michael Caine de joven

Consolidado en los premios

Podríamos llevarnos horas hablando de todas las películas que Michael Caine ha realizado a lo largo de los años: La Isla (1980), Educando a Rita (1983), Mona Lisa (1986), En Tierra Peligrosa (1994), etc. Debido a la falta de espacio, vamos a centrarnos en aquellos filmes con los que este actor ha sido galardonado, ya que no han sido pocos los premios recibidos durante todos estos años:

Los Premios BAFTA no solo lo premiaron por su interpretación en Educando a Rita (1983), sino que en el año 2000 le dieron un premio en honor a su trayectoria profesional. Los Globos de Oro lo obsequiaron con otro galardón a mejor actor en Educando a Rita (1983), y otro en 1998 por su papel en Little Voice. Asimismo, en 1988 recibió otra estatuilla por la miniserie Jack El Destripador. Por supuesto, los Premios Oscars no podían olvidarse de él, por lo que en 1987 se llevó el premio a mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas, y en 1999 otro por Las Normas de la Casa de la Sidra. Cabe destacar que también ha tenido otras distinciones como el Premio del Cine Europeo a mejor actor (2015) o el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2000).

El predilecto de Nolan

A pesar de la gran cantidad de películas y premios que ha recibido durante el siglo XX, posiblemente la mayoría de los espectadores lo conozca por las obras que ha realizado a partir del año 2000, concretamente en los papeles que el cine de Christopher Nolan le ha dado. Y es que el Joker de Heath Ledger no es la única actuación icónica que la Trilogía del Caballero Oscuro (2005, 2008, 2012) nos ha dado, pues el personaje de Alfred Pennyworth no se queda atrás.

Además, obviando el hecho de que cada película de Nolan es un taquillazo, Michael Caine es mundialmente conocido por sus papeles en El Truco Final (2006), Origen (2010), Interstellar (2014) o Tenet (2020).

Últimos años de su carrera

Como ya mencionamos anteriormente, nos gustaría hablar de todas las grandes películas en las que ha participado este actor, pero, debido a la falta de espacio, resulta imposible. Michael Caine ha actuado en otras películas que merecen una mención en este artículo, como es el caso de Vestida para Matar (1980) de Brian de Palma, Hijo de los Hombres (2006) de Alfonso Cuarón o Asylum, el Experimento (2014) de Brad Anderson. De igual manera, no podíamos olvidar las dos películas del taquillazo Ahora Me Ves (2013, 2016).

Las últimas actuaciones que Caine nos ha regalado han sido en 2020 a través de Charlie en Come Away y Sir Michael Crosby en Tenet. No mentimos si decimos que a la mayoría de los espectadores nos ha dolido la noticia de su retirada, pero también todos le estamos muy agradecidos de los grandes papeles que nos ha dejado para el recuerdo.

Y aquí termina el repaso por la carrera cinematográfica de Michael Caine. Con 88 años y más de 130 películas, este actor se retira del cine con la cabeza muy alta. Si nos hemos dejado alguna película de tus favoritas, no dudes en mencionárnoslo en nuestras redes sociales. Asimismo, os dejamos el anterior artículo sobre Clint Eastwood por si no lo leíste.

Michael Caine de joven

Salir de la versión móvil