TWD World Beyond – Un prometedor primer episodio

Elizabeth-TWD-World-Beyond

Los primeros minutos de TWD World Beyond nos dejan con la boca abierta. De no ser por el título de la serie, sería imposible imaginar que este show comparte universo con Fear y con The Walking Dead. La abundancia de recursos que podemos ver en la Colonia sería el sueño de cualquiera de los personajes de las otras series.

Es cierto que cuando TWD World Beyond prometió mostrarnos a la primera generación de jóvenes criada y educada durante el apocalipsis, nos imaginamos a un personaje como Judith Grimes. A diferencia de la hija de Rick, quien tuvo que enfrentarse a la muerte casi desde su nacimiento, los protagonistas de TWD World Beyond han crecido protegidos por los muros, la organización de la colonia y la alianza con otras comunidades igual de prósperas.

Es por eso que los conflictos de estos chicos son casi los mismos a los de cualquier adolescente obligado a permanecer confinado durante nuestro 2020.

TWD World Beyond – ¿Una serie para adolescentes?

Iris Bennett desea convertirse, al igual que su padre, en una pieza fundamental en la inminente salvación del mundo. Para eso se convence a sí misma que debe dejar de lado cualquier impulso de autorrealización por un fin mucho más altruista. Serán los acontecimientos de los hechos durante este episodio los que modifiquen estas prioridades.

Por el contrario, su hermana adoptiva, no tiene ninguna intención de formar parte del nuevo orden mundial. Para Hope, el mundo ya se encuentra condenado y en gran parte esto se debe a los seres humanos y no a los ‘empties’ (la denominación de los caminantes en TWD World Beyond).

Ambas conviven con la realidad de un intercambio de científicos entre comunidades que alejó a su padre de su lado para educar y trabajar a varias millas de la colonia, en una ubicación secreta de la República Cívica Militar (CRM). Desde allí, violando más de una decena de reglas, el doctor Leo Bennett se las ingenia para comunicarse con sus hijas.

Los últimos mensajes recibidos por Hope e Iris, precipitan la decisión de arriesgar su propia vida para intentar salvar a su padre.

A ellas se suman Elton y Silas. El primero es instructor de Karate y dedica su tiempo libre a recorrer, en secreto, los alrededores de la Colonia. Tal vez sea el único del grupo al que le ha tocado valerse por sí mismo frente a los empties. Su historia personal, vinculada a la muerte de “mamá Bennett”, será vital en la interacción entre los jóvenes en los próximos episodios.

Silas, por su parte, esconde un secreto que todos parecen conocer pero del que se niega a hablar. Esta es otra de las dudas que el primer episodio de TWD World Beyond, con mucho atino, plantea desde el primer minuto.

El rol de la República Cívica Militar

La República Cívica Militar ya apareció en las otras series del universo. Hemos visto a algunos de sus soldados pereciendo en la cuarta temporada de Fear The Walking Dead. En particular, conocimos a Isabella, quien tuvo una fugaz relación sentimental con Altea en la serie. También descubrimos que CRM cuenta con puestos en diferentes locaciones en los que almacena combustible y otros tipos de insumos.

Su presencia ha sido aún más importante en The Walking Dead. Jadis/Anne poseía alguna extraña alianza con ellos y fueron los responsables de salvar la vida de Rick Grimes luego del estallido del puente.

Elizabeth, el personaje interpretado por Julia Ormond es, sin dudas, lo mejor del episodio. Elogiosa del desempeño de Samantha Morton en The Walking Dead, la actriz ha declarado que inspiró su papel en grandes dictadores de la historia de la humanidad.

Su interpretación aporta matices que nos permite experimentar diferentes sensaciones para con su personaje a lo largo del episodio. Desconfianza desde un inicio, algo de aprecio cuando la notamos afectiva y comprensiva con las hermanas Bennett y un desconcierto total en la escena final.

Queda claro que el rol de la República Cívica Militar en TWD World Beyond será la mayor de las incertidumbres durante los diez episodios de la serie.

Lo mejor de TWD World Beyond

En mi opinión, el mayor atractivo del programa es que aún no tenemos idea sobre la manera en que se desarrollarán sus tramas. Si bien existe un drama familiar, un grupo de adolescentes valiéndose por sí mismos frente a peligros a los que jamás se han enfrentado y supuestos villanos dispuestos a todo para alcanzar sus objetivos, existen muchas otras consignas que podrían resultar fundamentales en los futuros episodios.

Los grandes secretos guardados por CRM, así como los pequeños detalles apenas explorados sobre los pasados de los protagonistas, pueden derivar en un sin fin de situaciones que aún no comenzaron a desarrollarse.

Es cierto que el episodio no ha planteado nada que no hayamos visto en otro tipo de series. Sin embargo, la suma de las diferentes tramas e incógnitas reunidas en un primer capítulo resultan muy prometedoras.

En particular, sabiendo que la serie cuenta con únicamente dos temporadas y que en algún punto tendrá un vínculo tanto con Fear y The Walking Dead como con las películas de Rick Grimes, lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar y disfrutar de la historia de estos nuevos sobrevivientes involucrándose en un mundo en el que, al menos como espectadores, nosotros ya somos expertos.

Salir de la versión móvil