Crítica de Minari: El florecer de una familia

Ambientada en los años 80, Minari narra la vida de una familia de inmigrantes coreanos que llegan a Estados Unidos para vivir el sueño americano. A pesar de todos los problemas que tienen, su esperanza está depositada en el éxito o fracaso del campo, en donde se han dejado todos sus ahorros ¿Harán que estos problemas los una o los termine de separar? Comenzamos con la crítica de Minari.

Wallpaper de la portada de Minari, de la cual os traemos su crítica.

David, you’ve never eaten minari before, huh? Minari is truly the best! Rich or poor, anyone can enjoy it and be healthy

Soonja, Minari

Como ya comenté en la anterior crítica de Sound of Metal, los Premios Oscar corrigen los errores cometidos en los Globos de Oro. En este caso, la nominación de Minari a ‘mejor película de habla no inglesa’ fue polémica debido a que la producción es totalmente americana. Por ello, la Academia decidió quitarla de esa categoría y, asimismo, pasar a recibir un total de seis nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guion original y mejor banda sonora.

Han sido varias veces las que he visto comparaciones de Parásitos con Minari, llegándole a llamar como “La Parásitos de 2021”, pero nada más lejos de la realidad. Son películas muy distintas cuyo único parecido es el coreano como idioma original. Además, tanto la trama como la dirección presentan estilos muy diferentes: Parásitos usa la comedia negra y la agresividad en su película, mientras que Minari utiliza la armonía y la delicadeza.

Steven Yeun como Jacob Yi en Minari, de la cual os traemos su crítica.

Con tintes autobiográficos, Lee Isaac Chung dirige la película de la manera más humana y realista posible, dejando atrás cualquier elemento cinematográfico que pueda desviar la mirada del espectador de otra cosa que no sea la historia. Y es que, a veces, lo sencillo es lo verdaderamente complicado. Este director muestra una realización sutil y adecuada para cada momento, haciendo que las actuaciones sean lo destacable. Por ello, la banda sonora y la fotografía, que son la viva imagen de la delicadeza, están en un segundo plano. Pero con esto no quiero decir que no sean importantes, puesto que la combinación de ambos crean unas escenas muy emotivas.

Como he dicho, la intencionalidad de Chung es la de priorizar la historia y las actuaciones por encima del resto. El desarrollo de los personajes está tan bien hecho que se podría escribir un solo artículo analizando a cada uno de ellos. Todos tienen una función concreta en la obra, mostrando cada uno de ellos los problemas cotidianos que podría haber en cualquier familia. Cabe destacar la nominación de Steven Yeun como mejor actor, algo que, seguramente, si has sido fan de The Walking Dead te alegre mucho. Enhorabuena a nuestro querido Glenn.

Pero sí me gustaría centrarme en dos personajes, concretamente en la relación entre abuela y nieto. En mi opinión, creo que son los personajes más importantes de la película, ya que son los que llevan el peso del guion. Un niño pequeño con una enfermedad leve del corazón al que le llevan toda su vida diciendo que es débil y una abuela de gran carácter que cree capaz a su nieto de hacer lo que quiera. Aunque estos personajes empezaran con mal pie, en el transcurso de la historia se unirán más que nunca creando un estrecho vínculo difícil de romper. Por ello y por mucho más, Youn Yuh-jung se merece su nominación en los Premios Oscars.

Relación abuela y nieto. Soonja y David en Minari.

¿Pero qué significa realmente minari para esta película? Además de ser una planta coreana, esta palabra tiene un gran trasfondo en su interior. A mi modo de entenderlo, minari es ese atisbo de esperanza que lleva a la familia a no rendirse. De igual manera, es el nexo de unión entre la abuela y el nieto. Tal es la importancia que este término siempre aparece en los momentos más emotivos entre ambos. Una planta tan común que pasa desapercibida, pero tan resistente que es capaz de florecer en cualquier parte.

Is that a Minari song?

Minari is wonderful, wonderful! The wind is blowing and the minari is bowing. They’re saying thank you very much!

Soonja, Minari

Y hasta aquí la crítica de Minari. A pesar de tener un guion muy pausado, Chung nos brinda con una historia extraordinaria y, ante todo, humana. El desarrollo de los personajes es posiblemente de los mejores que hay entre todas las nominadas. Este película dramática cuenta con una gran cantidad de detalles que están cuidados al milímetro, logrando crear un guion sin errores visibles: problemas matrimoniales, económicos o de salud, son algunos de a los que se enfrentarán esta familia, por lo que cualquier persona podría sentirse identificado. Sin ninguna duda, recomiendo ver Minari ¿Has tenido la oportunidad de ir a verla? ¿Crees que podría ganar la estatuilla a mejor película? Coméntanoslo en nuestras redes sociales.