Crítica de “Morbius”, el vampiro de Marvel no acaba de hincar el diente

¡Vuelve el Universo Spider-Man de Sony! Tras los eventos que vimos en Venom: Habrá Matanza y Spider-Man: No Way Home, llega a los cines una nueva película inspirada en la gran galería de villanos del trepamuros. Esta vez es el turno de Morbius, el vampiro viviente. La película ha sufrido, desgraciadamente, muchos retrasos y eso ha condicionado a muchos de los fans en su nivel de hype por el producto. Unos buenos tráilers y una gran campaña de publicidad, ayudaron a que muchos se subiesen al barco del vampiro a tiempo. Pero, ¿ha merecido la pena esta espera?

Lamentándolo mucho debo ser sincero y decir que, a pesar de que intenté poner de mi parte para que me gustase, Morbius me ha decepcionado. Es una película totalmente fallida y vacía, que poco o nada tiene que aportar al género superheroico de hoy en día. Trata de ampliar el Universo Spider-Man de Sony, pero acaba cayendo en el círculo vicioso de tratar de conseguir las migajas del éxito generado por el trepamuros a toda costa.

Fotograma de Morbius.

El aclamado doctor Michael Morbius (Jared Leto) es un bioquímico que sufre una misteriosa enfermedad sanguínea. Al tratar de curarse, se infecta sin darse cuenta con una forma de vampirismo. Tras la cura, Michael Morbius se siente más vivo que nunca y adquiere dones superhumanos como fuerza y velocidad, pero también una irresistible necesidad de consumir sangre. Trágicamente convertido en un antihéroe, Morbius tendrá una última oportunidad.

La historia que nos intentan contar en Morbius es muy ambigua y no se acaba de comprender. Trata de ser una historia sencilla, que no haga que te comas mucho la cabeza pero a la par que avanza la trama principal, se empieza a ramificar en mini tramas secundarias que nunca llevan a ningún lado. Unas veces intentan contarnos una historia de cómo se convierte en “antihéroe”. En otros momentos, parece una película romántica… en otros de terror. No se acaba de zanjar en ningún momento qué es lo que nos tratan de contar. Simplemente quieren contarnos el origen de Morbius como antihéroe, al puro estilo Venom, para añadirlo cuanto antes a las posibles amenazas de Spider-Man y enlazarlo con el resto de universo. Y, a pesar de que Morbius no es un personaje con muchísimo potencial, hubiese estado bien hacerlo algo más interesante.

A pesar de todo esto, si quieres ver una película en la que no haya que pensar mucho, con una acción decente y palomitera, tal vez esta idea se te haga agradable. Aunque yo, en lo personal, creo que las dos películas de Venom son productos mucho más digeribles que este.

Fotograma de Morbius.

Jared Leto como Michael Morbius es lo mejor del filme. El personaje que nos presenta es carismático y ambicioso. Su interpretación claramente refleja que se encuentra muy por encima del nivel de la película. A pesar de esto, al no existir un gran nivel cinematográfico se ve muy limitado a nivel interpretativo, y es una pena.

El resto de personajes secundarios no me han parecido de mucho interés. Adria Arjona como Martine Bancroft me parece ciertamente desaprovechado. Además noto que el punto romántico que tratan de meter en la trama con Morbius se ve algo forzado y que no termina de estar del todo desarrollado. Tyrese Gibson, Al Madrigal y Jared Harris tienen papeles meramente anecdóticos para el recuerdo. Además, cada vez que la trama gira en torno a estos, se notan de manera excesiva las conveniencias de guion y los clichés tan típicos del cine palomitero. Y bueno, el personaje de Matt Smith es para darle de comer aparte. Como villano de la cinta no se siente nada consolidado y el trabajo con su guion me parece el cliché más grande del mundo. “Soy malo solo porque lo dice el guion”, es lo que tuvo que pensar el actor al leerlo.

Y en cuanto a la aportación de Michael Keaton como Vulture… bueno, prefiero dejarlo a debate de los fans. Desde luego que su aparición dará de qué hablar, pero es una pena gastar la bala de sacar a Vulture en los tráilers para que luego se encuentre en la película nada y menos de tiempo. Y lo mejor es que su nivel de relevancia es bastante importante para el futuro de este universo (lo cual me parece un sin sentido, pero mi fan interior quiere pensar que hay un plan en marcha).

Fotograma del tráiler de Morbius.

Pero sin duda, lo peor de la película para mi es el montaje y parte de la dirección. No sé si el hecho de que se haya retrasado tanto y que se acabe estrenando después de No Way Home habrá afectado en algo. Pero es muy notable que ha habido excesivos recortes en el montaje de esta película. Escenas de reshoots, escenas que parecen cortadas por la mitad y que dan nula información para la trama principal de la película, imágenes que aparecen en los tráilers descartadas… Algo raro ha debido de pasar en la sala de montaje para que este sea el resultado final.

Lo bueno es que la banda sonora me ha gustado, aunque no me ha parecido especialmente notable. Lo mejor es que genera tensión y se ajusta mucho a que los muestran en pantalla de forma constante. Pero a la vez genera ambigüedad al tener tonos tan distintos en diferentes momentos de la trama.

La acción y los efectos especiales están a la altura de sus predecesoras. En momentos se ven maravillosamente bien, y en otros “canta” un poco. pero cuando ves el presupuesto de la película, lo entiendes. Hay que adaptarlo a ciertos momentos que sabes que son los que visualmente deben resaltar respecto a otros, y estoy satisfecho con ello. Además, debo recalcar que los poderes de Morbius se ven bastante bien reflejados y tratan de recrearse en su espectacularidad visual, lo cual destaco de la película.

Fotograma de Morbius.

En definitiva, Morbius es un producto cinematográfico que se siente como un mero tránsito hacia algo más importante. Plasma el origen de un personaje que tiende a ser más conocido y vistoso en un futuro tal vez cercano. Pero falla en su ejecución, dando escenas para el olvido y algo de polémica de cara al Universo de Spider-Man de Sony.

Tráiler de Morbius.

Aún así, es el momento de que generéis vuestra propia opinión asistiendo a los cines. Morbius se estrena en España el 1 de abril 2022 de la mano de Sony Pictures y Marvel. ¿Estás listo para asistir al rigen del vampiro viviente? Coméntanos qué os ha parecido a través de nuestras redes sociales oficiales, ¡siempre os leemos!