Marvel´s Agents of SHIELD – Final del Juego

Agents of SHIELD Final

Terminó Agents of SHIELD. No encuentro otra manera de comenzar este artículo.

Los finales de series siempre me agarran mal parado. Nunca sé qué esperar de ellos. Depositar todas las expectativas del final de una serie que lleva (en este caso) siete años en pantalla me resulta demasiado pretencioso.

¿Qué le exigimos a un último episodio? ¿Tiene que ser el mejor de toda la serie? ¿Debe incluir el momento más épico de todos? ¿Es obligatorio que se tome un tiempo para que los fans podamos despedirnos de los personajes que nos acompañaron en la cena durante tanto tiempo? ¿Todo eso y un poco más?

El final de Agents of SHIELD comenzó a gestarse en el último episodio de la temporada anterior. Curiosamente, o no, la serie regresó al mismo momento y lugar para explicar y atar casi todos los cabos que fueron quedando sueltos en los saltos temporales.

Esta última temporada se convirtió en una celebración. Una especie de homenaje que la propia serie se realizó a sí misma y que permitió a los fans recordar personajes y momentos importantes de sus seis temporadas anteriores.

Es probable que, para el final, esperáramos algún vínculo más fuerte con el MCU. De hecho, me hubiera encantado ver (o escuchar) alguna mención a Fury durante el último vistazo a Mack o, tal vez, un llamado telefónico a Coulson en el último segundo. Sin embargo, de haberse dado una mención o aparición de este tipo, habría sido lo suficientemente impactante como para sobresalir y empañar la despedida que Agents of SHIELD tenía preparada.

En principio la serie se encargó de cerrar la trama de esta temporada. Estaba claro que los buenos iban a ganar pero restaba saber cuál sería el precio.

FITZ EN EL REINO CUÁNTICO

El regreso de Fitz nos sorprende. Finalmente, sabemos que se había quedado en la línea de tiempo regular intentando controlar los acontecimientos. Para él, todo el tiempo transcurrido desde el final de la temporada anterior, no han sido más que unos pocos minutos.

A pesar de no recordarlo, Jemma es la encargada de unir las piezas llevadas hasta el bar de Koenig por varios agentes de SHIELD. Fitz tiene la herramienta para que todos vuelvan a su época sin mayores inconvenientes pero para que su plan funcione las cosas tenían que darse de manera diferente.

EL GRAN SACRIFICIO DE DEKE

Deke fue el último sacrificio del episodio. Coulson no estuvo de acuerdo en dejar esa nueva realidad a merced de los Chronicoms por lo que decidieron arrastrarlos unto a ellos a su línea de tiempo. Para hacerlo, necesitaron del talento de Fitz y la creatividad de su nieto, quien decidió quedarse atrás para seguir dejando su huella en la historia del Rock & Roll.

Además, su amor por Daisy resultó ser lo suficientemente puro como para no permitir que sea Sousa quien se quedara en esa realidad.

Este gran personaje que se sumó a la serie en la temporada cinco se convirtió en una pieza fundamental del equipo. Tuvo su recompensa cuando en la nueva línea de tiempo fue nombrado director de SHIELD.

UNA ÚLTIMA MISIÓN JUNTOS

Dentro del Reino Cuántico y hasta llegar a su época actual, trazan un nuevo plan para rescatar a Kora, eliminar a Nathaniel y vencer a los Chronicoms de manera definitiva.

Por un lado, se dirigen al templo en el que se enfrentaron con Izel para buscar “algo” que dejaron bajo custodia de Pipper y Flint. Aquí comienzan a cerrarse todos los cabos sueltos de la séptima temporada. La ausencia de estos dos personajes no resulta significativa pero necesitaba de una explicación para no convertirse en un agujero de guión. No lo fue. Ambos cumplían una muy importante misión.

Otro grupo se dirige a la nave Chronicom para ponerle fin a las desventuras de la temporada. Daisy tiene su gran momento épico frente a Nathaniel. Hay temblores, efectos, coreografías, un sacrificio y todo lo que un duelo final debe tener. La última batalla de el personaje que, para mi, es la protagonista de la serie cumple sobradamente con las expectativas.

En paralelo, Mack, Coulson y May rescatan a Kora. Utilizando la nueva habilidad empática de Melinda y las habilidades de la hermana de Daisy, convierten a los Chronicoms en amigos. La escena tiene un último homenaje a Enoch que marca el inicio del gran final.

FRUTO DE UN AMOR IMPARABLE

No estaba claro pero era una posibilidad. Jemma y Fitz se tomaron un tiempo para vivir y tuvieron una hija. Pasaron años hasta que lograron construir el dispositivo del tiempo y decidieron dejar a su hija atrás para ayudar a sus amigos y salvar el mundo.

Para la pequeña niña apenas fueron unos segundos. Para Jemma, toda una vida en la que hasta olvidó haber sido madre alguna vez.

La desesperación de Jemma en el episodio anterior y el dolor experimentado mientras se quito el implante, tenían que ver con haber tomando la decisión de abandonar y olvidar a su hija durante un tiempo indeterminado

HORA DE LAS DESPEDIDAS

Un año más tarde el equipo vuelve a reunirse. No se abrazan pero no porque mantengan distancia social sino porque su encuentro es virtual. Cada uno continuó con su vida y, a cuenta gotas, vamos descubriendo su nuevo papel en esta realidad.

Fitz y Simmons se han retirado y parecen disfrutar de su vida civil junto a la pequeña Alya.

Mack continúa siendo el hombre a cargo. La última imagen del director de SHIELD sobre un Helicarrier nos remite directamente a Nick Fury. Al parecer, la agencia ha resurgido y goza de un buen pasar.

Yo-yo se ha convertido en una de las mejores agentes de SHIELD. Junto a Pipper y un Simulacro Dotado de Vida de Davis, vemos el momento justo en el que entra en acción.

May tampoco sigue en acción pero su nueva tarea a cargo de la Academia Coulson (lágrima, lágrima) resulta incluso más agotadora que ser La Caballería.

Daisy, Sousa y Kora se encuentran a cargo de una división que opera en el espacio. Su relación con Daniel parece ir bien. Lo mismo con su hermana. Apuesto, deseo y espero, que esta misión de Daisy se convierta en parte de SWORD. No estaría nada mal para Fury contar con su experiencia.

Coulson se dedica a viajar por el mundo. Si bien, ocasionalmente, cumple algún encargo para Mack, aún se encuentra considerando sus opciones.

LA ESCENCIA DE AGENTS OF SHIELD

El último instante de la reunión es para Daisy y Phil. Su vínculo es el núcleo de la serie.

Comenzó con ellos conociéndose y terminó con los dos separándose. Han sido amigos, rivales, padre e hija. Se acompañaron, sufrieron sus propias muertes y el destino, como a toda familia y tal como Enoch anticipó, los ha separado. No importa la distancia o el tiempo que transcurran sin verse, su unión será eterna.

También lo será nuestro vinculo con la serie. Si recordamos lo inocentes que éramos como espectadores cuando nos sentamos a ver el primer episodio del show y todo lo que hemos visto desde ese momento hasta ahora, resulta imposible de creer. Los acompañamos durante siete años y 136 episodios. Durante su emisión se han estrenado 15 películas del MCU y se han cancelado otras tantas series de Marvel.

Los Vengadores se formaron, se disolvieron, volvieron a unirse y algunos, al igual que los Agentes de SHIELD, se retiraron o murieron. La serie llega a su final justo en el momento en el que el MCU se reestructura y Marvel se encuentra en la puerta de más de una decena de lanzamientos.

¿Cuál es el vínculo actual de Agents of SHIELD con el MCU?

Los propios creadores de la serie manifestaron haber ganado mucha libertad creativa al tomar distancia con el MCU. Poder crear sus propias reglas y mitología les permitió llegar más lejos de lo que habían imaginado en su inicio.

La conexión del show con las películas llega hasta su quinta temporada, momento en que se hace mención a Thanos y su llegada a la Tierra durante los eventos de Infinity War.

Cada una de las escenas del segmento final nos abren dudas sobre la existencia del chasquido en esta realidad. El tiempo en el que permanecen, inevitablemente debe ser posterior a la visita de Thanos y anterior a Avengers Endgame.

La devastación del SNAP no se percibe ni en la escena final de Coulson ni en la de May, por lo que resulta imposible adivinar si la serie se mantiene en la misma realidad o en algún momento se movió de ella. En caso de querer justificarlo, podrían argumentar que alguno de los viajes en el tiempo de esta misma temporada o de las anteriores, los trasladaron a una nueva linea temporal en la que el chasquido nunca existió y en la que SHIELD logró reconstruirse.

PUNTO FINAL PARA AGENTS OF SHIELD

De todas maneras la serie llegó a su final y ya no necesita fundamentar nada. Esa tarea queda en manos de los fans, quienes tendremos que discutir acaloradamente en foros, blogs y redes sociales sobre nuestras inclaudicables convicciones sobre estos temas.

Allí radica el éxito de la serie y el impacto de su temporada final. Las ganas que nos quedan de seguir hablando de ella y de imaginar cómo continúa la vida de los personajes más allá de lo poco que nos mostraron.

Lo imaginamos a Mack, trabajando junto a Fury, aunque no volvamos a escucharlo mencionar nunca más. Imaginamos a Yo-Yo cumpliendo todo tipo de misiones terrenales que, tal vez, sean demasiado pequeñas para Los Vengadores. Sabemos que May formará nuevos agentes a costa de disciplina y empatía. Entendemos que Fitz y Simmons se han retirado pero que podrían volver a cumplir alguna misión especial en caso de que alguno de los grandes personajes de Marvel los necesite.

Daisy ya se encuentra en el espacio. A lo largo de los últimos años ha llevado adelante varias misiones espaciales y ha salido airosa de todas ellas. Llegado el momento de fundar SWORD, sería casi ridículo no contar con su experiencia.

¿Y Coulson?

Coulson es inmortal. Un Simulacro Dotado de Vida que incluye empatía y sentimientos. Ha muerto más veces de las que podemos contar y se encuentra a disposición de cualquiera que lo solicite.

Apareció en Iron Man y murió en The Avengers. Regresó a la vida en Agents of SHIELD sin que Tony Stark, Natasha Romanoff o Steve Rogers lo supieran. El personaje se ganó el cariño de los fans y llegó a los cómics y series animadas de Marvel. Volvió a la pantalla grande para una pequeña participación en Capitana Marvel.

En cualquier momento y en cualquier lugar, en la pantalla grande o en Disney +, Coulson podría tener una aparición. Incluso hasta podría protagonizar un nuevo spin off sin que nadie se opusiera.

Coulson es una pieza fundamental de la mitología actual de Marvel y las puertas siempre estarán abiertas para su regreso a la pantalla. Sus últimos segundos en pantalla a bordo de Lola, son el tributo perfecto para este personaje.

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Tal vez nunca aunque puede ser muy pronto. Es probable que solo sea una mención o que su aparición sea una sorpresa en alguno de los próximos estrenos.

No importa cómo, no importa cuándo. Ni siquiera importa si sucede o no. Agents of SHIELD es parte del MCU porque así han sido concebidos en su origen. La serie se ganó nuestro corazón a lo largo de sus siete temporadas con muchos aciertos y varios errores. Sus tramas tuvieron momentos tan ridículos como acertados.

Con un presupuesto muy limitado en comparación a lo que Marvel nos tiene acostumbrado, Agents of SHIELD supo convertir sus debilidades en oportunidades, destacando siempre a sus personajes por sobre todo lo demás. Es por eso que, si hay algo de lo que no se le puede acusar a esa serie es de no arriesgar. Siempre, a lo largo de estos siete años, se esforzó por que sus tramas y personajes, crecieran un poco más.

Entre tantas series y películas de Marvel por delante, resulta poco probable que su ausencia en pantalla se note demasiado. No obstante, los que llegamos hasta el final, jamás olvidaremos a este entrañable grupo de personajes.

Salir de la versión móvil