Agents of SHIELD 7×11: Brand New Day – Antes del final

agents-of-shield-fitz-simmons-nathaniel

Agents of SHIELD se encuentra a punto de entrar en su episodio final. Durante su penúltima entrega tuvimos alguna respuesta a interrogantes planteados durante la temporada, pero tendremos que esperar hasta el doble episodio final para comprender la magnitud de los acontecimientos y sus consecuencias en la línea temporal.

En principio, hemos confirmado que la línea temporal se ha roto. Debido a las acciones de los Chronicoms y de SHIELD se ha creado una nueva línea temporal en la que se modificaron importantes hechos de la mitología de la serie.

El interrogante actual es si los agentes podrán restaurar el curso de los acontecimientos y regresar al presente que les corresponde. Caso contrario, quedarán varados en una realidad en la que Daisy no nacerá y el Triskelion ha sido destruido durante la década de los ochenta entre otras cosas.

También logramos conocer algo más sobre el misterioso paradero de Fitz. Con una temporada marcada por la ausencia del personaje, supimos que logró escapar junto a Enoch y Jemma para poner manos a la obra en la elaboración de un dispositivo que les permita saltar en el tiempo.

“Si estamos construyendo una máquina del tiempo no importa cuánto demoremos en hacerlo”. Basándose en esa afirmación, ambos parecen haber decidido tomarse un tiempo para vivir la vida de pareja que nunca pudieron. Sin embargo, esa felicidad resultó empañada cuando llegó la hora de separarse.

Las dos teorías sobre Fitz

Existen al menos dos incógnitas para revelar sobre esta situación. La primera tiene que ver con la cantidad de tiempo que transcurrió la pareja viviendo en soledad. La segunda, la consecuencia de esos meses de convivencia.

Sin brindar demasiados datos, además de la falta de apuro, ambos personajes hacen referencia a un análisis de sangre. Esto nos hace considerar dos posibles situaciones: (evitar leer en caso de no querer teorizar sobre futuros spoilers): o Fitz padece una enfermedad terminal o Simmons está embarazada.

Ambas opciones son probables en la línea temporal actual. Fitz se mantiene oculto, no solo para mantener a salvo la misión sino para proteger a su pequeña hija (la madre de Deke). Si el tiempo transcurrido es el suficiente, Jemma pudo haber atravesado el embarazo y la crianza de los primeros años de la bebé. Después de todo, uno de los primeros datos que Jemma le brindó a Daisy en la temporada fue que había pasado demasiado tiempo desde la última vez que ambas estuvieron juntas.

La segunda opción, aunque menos agradable también es posible. Fitz pudo haber fallecido en los brazos de Jemma dejando como legado la construcción del dispositivo del tiempo. La desolación de Jemma al recordar su vida pasada durante apenas algunos segundos puede ser un indicio de esta teoría.

No obstante, por una cuestión de cierre definitivo de Agents of SHIELD, me inclino por la primera opción. De corazón, espero que así sea.

FITZSIMMONS juntos nuevamente

El momento entre ambos es breve y emotivo. Fitz dice haber aprendido de May y Coulson la importancia de valorar el tiempo juntos. Insiste en merecer una recompensa que nunca tuvieron y en la necesidad de vivir una vida en pareja. Sin embargo, el recuerdo de Fitz se desvanece de la memoria de Jemma. Al hurgar Nathaniel en su mente, parece no quedar ningún recuerdo de este personaje.

La frustración de Nathaniel ante la imposibilidad de descubrir el paradero de Fitz lo hace avanzar hacia la siguiente instancia de su misión: la destrucción total de SHIELD.

Apoyado por naves Chronicoms que llegan desde algún lugar (o tiempo) muy, muy lejano, inician un ataque hacia todas las bases de SHIELD alrededor del mundo. De manera simultánea, vemos la desaparición de más de la mitad de ellas, incluido el Triskelion.

Sibyl y Kora fueron las responsables de acceder a la localización de cada base para que los Chronicoms pudieran destruirla. La hermana de Daisy se infiltró en el Faro simulando interés por unirse al equipo y generó un apagón para que Sibyl pueda acceder al sistema y obtener las coordenadas de los establecimientos de SHIELD.

La motivación de Kora es otra de las intrigas que Agents of SHIELD debe resolver en el próximo episodio. Si bien queda claro que sus intenciones no son buenas, dice confiar en el instinto de su hermana y desear trabajar junto a ella para convertir el mundo en un lugar mejor. No obstante, su plan no coincide con los procedimientos habituales de la agencia.

¿Veremos a Grant Ward?

Apoyada por información de los Chronicoms, Kora dispone de 30 nombres que desea asesinar antes de que se conviertan en amenazas para la humanidad. ¿Uno de ellos? Grant Ward, a quien yo tenía la esperanza de volver a ver antes del final de la serie.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el dispositivo para saltar en el tiempo no aparece y que Ward en los ochenta es apenas un bebé, parece haber pocas posibilidades para alguna aparición suya.

Kora también funciona como disparadora para la única chance que SHIELD tiene frente a los Chronicoms. Reunida con Daisy, deja en evidencia que las capacidades predictivas de Sibyl no tienen límites.Esto convence a Quake, Sousa y Mack de actuar de manera imprevisible y partir en una misión suicida detrás de Nathaniel. En el espacio, son testigos del inicio del ataque y deberán actuar si quieren salvar al resto de la humanidad.

Mención especial para los divertidos e íntimos momentos entre Daisy, Sousa y Mack. El de los dos hombres, para aclarar las intenciones del legendario agente con respecto a Daisy. El del director y Quake, en cambio, a modo de despedida de dos personajes que mantienen un vínculo estrecho desde que se conocieron.

La predisposición de Mack a “retirarse” tal vez sea un guiño a los fanáticos con respecto al final de Agents of SHIELD. Un show que culmina luego de siete temporadas y que no tiene reparos en homenajear a sus espectadores de manera directa.

También el futuro de Daisy queda en suspenso. “No se quien soy si no estoy con ustedes”, afirma la protagonista de la serie. No obstante, recibe una contundente respuesta por parte del director de SHIELD: no importa quien se encuentre a su alrededor. Ella siempre será Quake. Ojalá tengamos la posibilidad de verla en el MCU o en alguna serie de Marvel Studios.

ANTES DEL FINAL

LO MEJOR DEL EPISODIO: La evidente imposibilidad de un buen final para los protagonistas. Por lo visto, no existen chances de que puedan vencer a sus adversarios. Están separados, incomunicados y las bases de SHIELD han sido destruidas. Ante tanta adversidad, solamente existe una forma en que el bien pueda triunfar: de manera épica en el episodio final.

MIS MOMENTOS FAVORITOS: En un episodio con acción y emoción, voy a detenerme en dos momentos íntimos. El de Mack con Daisy, destacando en pantalla una relación muy apreciada por los fans. Al igual que el momento en el que Sousa y el director de SHIELD se ríen del nombre superheroico de Quake. 

El doble episodio final llega la próxima semana. Será la última vez que nos sentemos frente a nuestra pantalla para ver una aventura de este equipo. Estoy seguro de que algunos personajes tendrán que sacrificarse, otros se retirarán de manera permanente y unos pocos, tal vez, puedan reencontrarse en algún otro show.

IMPORTANTE: Tengan mucho cuidado en las redes porque circulan imágenes con algunos spoilers que sería mejor descubrir durante la emisión del episodio.

Si al igual que yo, son de lágrima fácil para los finales de series, no se olviden de los pañuelos.

Salir de la versión móvil