Reseña de ‘Ciencia Oscura 1: Cómo caer eternamente’.

“Sin importar cuanto me rogaron, me adentré más en la Ciencia Oscura”

‘Ciencia Oscura’ es un cómic de ciencia ficción que todo el mundo debería leer. Ya sea por su guión o su dirección artística, siempre tiene algo con lo que sorprenderte. La narración tiene un toque Pulp por los temas que trata el cómic y cómo los desarrolla, aunque más correctamente sería una hibridación, puesto que los diálogos en determinadas situaciones son muy importantes y no hay que perder detalle.

Este trepidante cómic de Image, publicado por Norma Editorial, está escrito por Rick Remender y a los lápices de Matteo Scalera y Dean White. Rick Remender y Dean White ya trabajaron juntos anteriormente, concretamente en Imposibles X-Force. Remender empezó en la animación con películas como el Gigante de Hierro o Anastasia mientras escribía cómics independientes (Fear Agent por ejemplo). Tras su éxito dio el salto a Marvel, con Capitán América, Imposibles Vengadores, etc. Pero no termina ahí, también ha participado en juegos como Dead Space entro otros títulos. Actualmente ha vuelto al mundo de las series independientes, no solo Ciencia Oscura, otros títulos suyos son Clase letal y Low. Matteo Scalera empezó en la serie Hyperkinetic de Image Cómics, después trabajó durante nueve años para compañías como DC, Marvel, Boom! y Skybound.

En este primer volumen, conocemos a Grant McKay y a su equipo, formado por sus hijos, Pia y Nathan, Rebecca, Ward, Shawn, Kadir y Chadra. Grant es un científico que creó la Liga Anarquista de Científicos, consiguió descifrar la Ciencia Oscura mediante su invento, el Pilar, con el cual puede atravesar las barreras de la realidad y viajar entre dimensiones. Tras la incompetencia y ansias por el poder y el dinero, este grupo variopinto se teletransporta a una dimensión distinta, tienen que encontrar el camino de vuelta a casa y lo más difícil de todo, sobrevivir.

Durante el viaje nos encontraremos con dimensiones similares a la nuestra. Pero con cambios significativos, o por el contrario, con dimensiones totalmente bizarras, tortugas gigantes con templos en su lomo donde viven tribus de hombres-rana guerreras. Este es un ejemplo de estas dimensiones extrañas que podemos encontrarnos.

Pero no todo se basa en la inverosimilitud e imaginación para ambientaciones hilarantes que nos llamen la atención. Durante el recorrido para volver a casa, se explorarán situaciones de la vida cotidiana en un entorno bélico y desconcertante. Como por ejemplo, la desconfianza, odio, desesperación, traición, pero por otra parte, viviremos la admiración, amor, confianza, lealtad y superación personal.

Al principio, todo parece ser un tanto caótico, ya que empezamos en un punto casi intermedio de la historia, en la cual se nos dan pinceladas de lo que iremos descubriendo más adelante. Habrán unos pequeños saltos temporales, sin romper el hilo de la historia, que nos irán dando un poco de luz entre tanta oscuridad. También nos encontraremos con giros de guión sorprendentes y un dibujo maravilloso que ayuda mucho a sumergirse en la trama, teletransportándonos a las dimensiones que nos plantean los creadores, gracias a la precisión del dibujo de Matteo Scalera y los colores tan vivos de Dean White.

Como conclusión, no te arrepentirás de leer este cómic y más aún si te gusta la ciencia ficción espacial. La historia es interesante, entretenida y si lees alguna idea que te suena (por la famosa frase de que todo está inventado), lo encauzarán de otra forma que hará que te parezca interesante y fresco con un dibujo sencillamente espectacular.

“La teoría dice que cualquier cosa que imagines existe en alguna capa del multiverso”.