Reseña de ‘Hellboy: Semilla de destrucción’.

Hace un tiempo, como tres o cuatro años, compré Hellboy: Semilla de Destrucción en una expo y me lo leí. Me pareció bastante malo. Muy malo, de hecho. Vamos, que no iba a leer Hellboy nunca jamás. Pues resulta que hace un tiempo, Tomos y Grapas tuvieron un programa dedicado a AIDP dónde estuvieron hablando de todo el Mignolaverso y el hype me subió a límites insospechados. Me releí Semilla de Destrucción y, bueno. Aluciné en colores.

La trama es una cosita sencilla, pero que, sin duda, recomiendo escuchar antes el programa de TyG para pillar alguna cosilla que se deja plantada para el futuro y que, cuando la leí, me parecieron diálogos innecesarios sin más. Resulta que nos explican un poco quién es Hellboy, la relación con el Doctor Bruttenholm, el porqué de su muerte y una extraña casa con una leyenda. Todo bastante bien hilado, sí.

John Byrne se encarga de tratar la trama en este tomo. Puf. Ahora mismo tendría que releerlo para refrescarme un poco la memoria sobre lo que se tocaba en el tomo, pues creo que mete tantas cosas que no termina de encajarme todo, diría que el final es un poco apresurado y que no todo queda bien atado. Pero esto se notará más en el segundo tomo, aunque Byrne ya no tocaría los guiones ahí.

Mike Mignola lo hace bastante bien. Debo decir que la edición que yo tengo de Norma no es la actual, es una más antigua y el papel que le dieron, desvirtúa bastante los colores, haciendo todo muy oscuro y sombrío, demasiado diría yo, pues el papel absorbe demasiado la tinta. Pero no deja de ser un dibujo brutal, con una narración gráfica estupenda y unas escenas de acción impresionantes, que, aderezadas con el diseño de personajes, crean una estética realmente genial.

Me he impresionado. Me ha impresionado. Creo que no le supe coger el punto a Hellboy en su día, que no estaba preparado cómo lector o que las películas me habían condicionado mucho, pero ahora, con otra perspectiva, me he enamorado y, mi objetivo será leer un tomo de Hellboy por mes, igual que de Ultimate Marvel. Quiero ponerme al día rápido.

Publicado originalmente en Death Detective.