Poco a poco Vikings avanza hacia su final de temporada. Nos acercamos al hemisferio de esta segunda mitad de temporada. Y los grandes momentos trascendentales e importantes van a empezar a sucederse. Con el pasado capítulo, ‘A new God’, nos dejaron claro que todo está a punto de cambiar. Y esta semana se estrenó un nuevo capítulo: el capítulo catorce titulado ‘The Lost Moment’.
“A medida que las celebraciones de Ivar continúan en Kattegat, el dolor golpea a Islandia y Floki ahora debe tomar una decisión predestinada. Por otro lado, el ejército de Harald se acerca a Wessex. Además, una conspiración crece contra el Rey Alfred.”
(Este análisis contiene spoilers del capítulo catorce de Vikings, ‘The Lost Moment’)
Wessex se prepara para la batalla
En Wessex, han recibido la noticia de que un ejército vikingo se dispone a atacarlos. Harald se dispone a atacar Wessex. El Rey Alfred advierte a Ubbe, Torvi, Lagertha y Björn de que es hora de cumplir su parte del trato. Para ello deberán enfrentarse al ejército invasor vikingo. Algo que todo nos llevará al capítulo 15, donde se enfrentarán cara a cara los dos ejércitos.
En Wessex también tenemos otra trama bastante interesante: la conspiración contra Alfred. En el capítulo pasado nos revelaron que era su hermano quien estaba al frente. Y aquí vemos cómo organizan dar el golpe definitivo matando a los vikingos y al propio Alfred. Sin embargo, Aethelred no es capaz de dar la orden de matar a su hermano. Sobretodo tras demostrarle este que confía en él más que en nadie. Sin duda, su arrepentimiento de llevar a acabo este plan le valdrá caro frente a los demás conspiradores.
Desacuerdo entre vikingos
En este punto, parece que no todos están muy de acuerdo. Björn está consumido por la venganza, y poco le importa lo demás. Sinceramente, para mi es un personaje que se está desaprovechando esta segunda mitad de temporada. Más bien le están dando un enfoque que, pese a estar en consonancia con lo que hemos visto con anterioridad. Se distancia del camino de Ragnar y de sus “enseñanzas”. Ubbe parece ser el más sensato y el más parecido a Ragnar en este sentido, sino adaptándose a las circunstancias para beneficiarse. Se bautizó para que Alfred les protegiera y acogiera en la corte. A igual que Ragnar se bautizó para conseguir saquear París. Hace tiempo, Lagertha le dijo a Ubbe que él era el más parecido a Ragnar, y ahora estamos viendo que no solo fisicamente, sino tambien en mentalidad.
Respecto a magnus, Björn es el único que lo cree. Como ya os recordé en el análisis de ‘A new God’, Ragnar no pudo concebir este hijo porque no hizo nada con Kwenthrith. Pero Björn sigue demostrando su poca visión estratégica y cegado por una historia, la de magnus, que no concuerda en ningún sitio.
Floki toma una decisión.
Volvemos a Islandia. Una trama que como ya os he ido contando, se desarrolla de una forma demasiado lenta. Y realmente no influye demasiado, y nose si al conjunto de los fans nos importan demasiado lo que aquí ocurra, salvo el destino de Floki. Al menos en este capítulo, ocurren cosas importante. Como el asesinato de una joven, que se resuelve gracias a una visión de Floki. Nos demuestran una vez más el papel importante de Floki y su habilidades de contactar con el mundo de los dioses.
Finalmente decide exiliar a una de las familias que más problemas a causado, intentando pacificar y dar un futuro a esta comunidad. Una decisión que puede llevar a un enfrentamiento mayor. pero como ya he dicho, no sabemos muy bien hacia dónde nos llevan con esta trama.
Ivar cae en su locura.
Con un Hvitserk que parece no decidirse a actuar o posicionarse, pero que parece que el destino le reserva un papel importante. Mientras Ivar cada vez cae más en su locura. Ofrece un sacrificio de Lagertha. Aunque comprobamos perfectamente como esta no es ella, sino una que usa para imponer su mandato y demostrar su poder de dios. Un gesto que nos hace ver que cada vez pierde más el norte.
hasta que finalmente, realiza una de sus peores crímenes: mata al Oráculo. Este le ofreció unas profecías que para nada le gustaron y por tanto, Ivar llevado por la locura, el odio y las ansias de poder lo mata de un hachazo. Una acción imperdonable en el mundo vikingo, pues era un ser intocable por cualquier rey, conde o vikingo. Se trataba de la conciencia de la comunidad, aquel soporte al que acudía todo aquel que quería una guía en la vida. Por tanto estamos ante una terrible pérdida para el mundo vikingo.
El creador de la serie, Michael Hirst ha explicado a Variety que era algo que pensó en su momento como algo impensable de hacer pero necesario:
“Un día se me ocurrió que Ivar podría cometer el imposible pecado de matar, o al menos intentarlo, al Oráculo. Porque no podría soportar que alguien se riese de él o que no creyese esta idea de que podría ser un Dios. Así que se convirtió en algo esencial para retratarle y para saber hasta qué punto se atrevería a ir: matar a uno de los personajes más emblemáticos del mundo vikingo. Fue impactante cuando lo pensé, lo que siempre es una sensación agradable de tener. ¿Me atrevo a hacer esto? ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo? He vivido con el Oráculo durante mucho tiempo. Por lo que era perfecto y lo lógico que debía hacer Ivar, celebrar su propia divinidad”
Pese a no ser un personaje activo en la trama, su pérdida será un hecho traumático en Kattegat. Y si lo hace público, dudo que nadie en Kattegat pueda perdonar dicho crimen. Y sin duda Hvitserk comenzará a posicionarse contra su hermano, por lo que veremos por fin algo de acción en la capital y tal vez todo conlleve a una guerra civil.