Análisis del capítulo dieciséis de ‘Vikings’ T5: ‘El Buda’.

Nos encaminamos al final de temporada, y las piezas comienzan a situarse en el tablero, en el que será el enfrentamiento final.

Vikings nos va preparando el final de esta quinta temporada. Las piezas se van posicionando en el tablero. Tras el enfrentamiento de este hemisferio de esta segunda mitad de temporada en ‘Infierno’, nos preparamos para el conflicto final. Pero antes, debemos analizar lo que hemos visto en el último capítulo. Pues esta semana se estrenó un nuevo episodio: el capítulo dieciséis titulado ‘El Buda

“Bjorn logra uno de los sueños de Ragnar; Ivar trama un nuevo plan en Kattegat, mientras se prepara para una llegada divina; un colono en Islandia regresa en un estado terrible; El rey Alfred enfrenta su mayor amenaza.”

(Este análisis contiene spoilers del capítulo dieciséis de Vikings‘El Buda’)

El sueño de ragnar

Los hijos de Ragnar están obsesionados con cumplir los sueños de su padre. El que más cerca está de ello es Ubbe. Tras ayudar al rey Alfred, éste cumple su palabra y les hace entrega de las tierras que una vez les prometió su abuelo. Sinceramente, Ubbe es uno de los personajes mejor construidos y desarrollados hasta ahora. Tiene la visión de su padre, y tiene claro que el sueño de ragnar es el futuro.

Mientras, Björn está decidido a cumplir otro de los sueño de su padre. Concretamente el de unir a los vikingos gobernando Kattegat, arrebatandoselo a su medio hermano, Ivar. Por fin vemos a Björn decidido en hacer algo y cumpliendo un papel importante. En Wessex estaba desubicado, y su trama era prácticamente inexistente y carente de interés. Ahora, se aliara con el rey Harald para volver a Kattegat, lo que promete desencadenar el enfrentamiento final contra Ivar. Momento en el que el mundo vikingo se sumará aún más en la oscuridad. tal y como predijo el oráculo.

A la par, seguimos sin saber qué ocurre con Lagertha. Nada más comenzar el episodio nos muestran cómo observa la muerte de Headmund. Y todo parece indicar que su desaparición es voluntaria. Tal vez no soporte ya más perdidas, y quieras permanecer sola el resto de su vida. ¿Es este el final de la gran lagertha? Dudo mucho que todo su viaje la dirija a morir sola convertida en una ermitaña en las profundidades de los bosques ingleses. Pero realmente, no tenemos pistas sobre qué le deparará su futuro.

Traición en Wessex

Alfred ha descubierto la trama de traición que quería derrocarlo. Sin contemplaciones y sin piedad, arresta y ejecuta a los conspiradores. Excepto a uno: su hermano Aethelred. Su amor a su hermano y su confianza en él le obligan a perdonarlo por conspiración. Le salvó la vida en batalla y Alfred es demasiado bueno para reprocharle nada.

Sin embargo, Judith, la madre de ambos, no es tan compasiva. Tras caer enfermo Alfred, en una de su muchos desvanecimientos que ha tenido hasta ahora. Judith comprueba como Aethelred es más popular de lo que convendría. Ella está decidida a proteger a Alfred, pues cree que solo él es el mejor rey que Wessex puede tener, un rey que siga el ejemplo de Ecbert. Por ello, comete el peor crimen que puede cometer una madre: mata a su propio hijo. Envenena a Aethelred, ya que no puede perdonarlo por su traición, y está convencida de que nunca aceptará que su hermano sea rey y él no.

Una tragedia que sin duda será ocultada, pero ¿descubrirá Alfred la verdad en algún momento? Es muy posible, creando inestabilidad y conflicto en el ya poco estable reino de Wessex. Aunque sin duda, uno de sus apoyos será Ubbe.

En la amistad entre Alfred y Ubbe, vemos un reflejo de la amistad de sus padres, Athelstan y Ragnar. Con los papeles invertidos pero el curso de la historia sigue.

Floki intenta decidir el futuro

Vuelve la trama de Floki, pero sin grandes novedades. Los expulsados se están muriendo de frío y hambre en la llanura. Uno de ellos vuelve para pedir ayuda y se debate ahora si ayudarlos o no.

De nuevo más de lo mismo y poca novedad. A lo largo, de esta segunda mitad de temporada, esta trama se ha vuelto muy repetitiva y muy poco interesante. Ya lo he comentado en mis análisis anteriores, que realmente esta trama no nos aporta nada. El único interés es ver el destino de Floki, uno de los personajes más antiguos de la serie que queda con vida.

El budismo

El título de capítulo, ‘El Buda’ nos hace referencia a la trama de Hvitserk. Y es que descubre a un comerciante en Kattegat que le cuenta sobre Buda y sobre esta “doctrina filosófica y espiritual, no teísta”. Muy curioso, sin duda, la introducción del budismo. Y como rápidamente ha influido en Hvitserk. Al no ser una religión, el budismo puede complementarse con un credo religioso, por tanto puede convivir su lado vikingo y su nueva forma de vida budista.

Por raro que parezca, al menos vemos como Hvitserk hace algo, y parece que su trama avanzará en los próximos capítulos. Pues últimamente lo único que hacía era recorrer Kattegat cabizbajo y soltar algunas frases en contra de Ivar. Veremos si esto es determinante para el futuro, o si queda como una trama vacía.

Próximo capítulo: 5×17 – ‘La cosa más terrible

“Un giro inesperado entre los colonos deja a Floki sin poder. El rey Alfred se enfrenta a Judith. En York, Bjorn debe llegar a un acuerdo con Harald. Wessex está una vez más amenazado por una fuerza vikinga, pero ¿quién liderará al ejército sajón para defender el reino?.”