Análisis del capítulo quince de ‘Vikings’ T5: ‘Infierno’.

Llega el enfrentamiento entre ingleses y vikingos, pero esto es solo el principio del fin.

Vikings se adentra en el hemisferio de la segunda mitad de esta quinta temporada. Tras ‘The Lost Moment’ nos dejaban el terreno preparado para uno de los esperados enfrentamientos de esta temporada.Y esta semana se estrenó un nuevo capítulo: el capítulo catorce titulado ‘Infierno’. En el que los ingleses de Wessex se enfrentarán cara a cara con el ejército invasor del rey Harald.

“El obispo Heahmund se siente culpable mientras lucha por renunciar a sus pasiones; los vikingos chocan con los sajones en el campo de batalla, dejando una figura clave perdida en la balanza.”

(Este análisis contiene spoilers del capítulo catorce de Vikings‘Infierno’)

Wessex Vs. Vikings

En ‘Infierno’, nos ofrecen uno de los mejores momentos tanto de esta quinta temporada como de esta segunda mitad. Desde el comienzo, nos presentan la batalla, narrada por el propio rey Alfred. Este, nos cuenta los sucesos que tienen lugar en el enfrentamiento con un gran discurso tras esta misma. Acompañado de una banda sonora , que como suele ser habitual en vikings, nunca defrauda. Aquí, Alfred demuestra que es uno de los grandes personajes de esta serie. Ahora han descubierto a uno de los traidores, y gracias a Judith, han descubierto que el líder de la conjura es su propio hermano. Veremos como Alfred reacciona ante tal traición, pues la ira y la venganza pueden nublar hasta el rey más templado como él.

La batalla nos muestra como con el plan de Ubbe, consiguen derrotar al ejército de Harald. Sin embargo, en la batalla tenemos que despedir a otro personaje: Heahmund. Previamente, este había intentado volver al camino de la rectitud rompiendo con Lagertha, pero finalmente ha caído en combate. Ha sido un personaje que ofreció mucho en un principio, pero que ha quedado relegado a poco, simplemente a su romance con Lagertha. Y hablando de ella, ha desaparecido en el combate. Sin su cuerpo no se le puede dar por muerta. Tal vez la muerte de Heahmund le ha supuesto demasiado, y necesita tiempo sola. Esperemos que cuando la volvamos a ver, nos traiga también la Lagertha que conocemos.

Por otra parte, Björn parece que le ha echado el ojo a su próxima conquista amorosa. Y como vengo diciendo en anteriores análisis, el papel de Björn está muy desaprovechado. Después de creerse ciegamente a Magnus, y de estar en contra de la opinión de su madre, Ubbe y Torvi, no está muy claro qué pinta Björn en esta trama. Sin duda es un personaje que se merece mucho más, buenas tramas y un papel decisivo en lo que está por venir.

El imperdonable crimen de Ivar

Como vimos en el final del capítulo pasado, Ivar ha cometido un crimen impensable: matar al oráculo. El mundo vikingo está ahora perdido sin la voz de un guía. Pero Ivar confía en que eso no sea un problema, pues es un dios. Sin duda, vemos como la locura de Ivar va en aumento, algo que fomenta Freydis. Lo que nos hace pensar las verdaderas intenciones de esta. ¿cree realmente en la divinidad de Ivar, quiere poder y ser reina de Kattegat, o quiere gobernar ella sola quitándose de enmedio a Ivar en un futuro? De momento el futuro de Kattegat pende de un hilo, y su descenso a la oscuridad es progresivo.

Por su parte, Hvitserk sigue sin mover ficha. Aunque su oposición a su hermano es más que evidente. Sin embargo sigue sin decidirse y sin saber que pasos dar. Esperemos que su papel no sea desaprovechado.

Hay que destacar que en este capítulo no hemos tenido noticias de Floki y su trama en Islandia. Y sin duda esto ha beneficiado, ya que como vengo contando, es una trama muy lenta y que no sabemos muy bien hacia dónde nos conduce. Aquí han decidido centrarse en los sucesos de Wessex, escenario principal del enfrentamiento.

A nivel fotográfico y técnico, en ‘Infierno‘, Vikings nos ofrece su mejor cara. Mostrándonos porque es una de las serie más populares.

En resumen, pese a que los anteriores capítulos no han sido ofrecido un nivel demasiado elevado, este los supera con creces. Sin duda, los anteriores capítulos nos preparaban para este y lo que vendrá después.

Próximo capítulo: 5×16 – ‘The Buddha’

“Bjorn logra uno de los sueños de Ragnar; Ivar trama un nuevo plan en Kattegat, mientras se prepara para una llegada divina; un colono en Islandia regresa en un estado terrible; El rey Alfred enfrenta su mayor amenaza.”