Análisis del capítulo veinte de ‘Vikings’ T5: ‘Ragnarok’.

La quinta temporada de ‘Vikings’ ha llegado a su fin. El pasado jueves se emitió en Canal de Historia el episodio veinte de la serie. Un capítulo que nos trae el enfrentamiento final por Kattegat, la lucha entre los hijos de Ragnar. Titulado ‘Ragnarok’, el último episodio pone fin a esta polémica temporada que no ha convencido demasiado a los fans.

“Una nueva batalla por Kattegat está en marcha y solo los dioses saben quién saldrá victorioso.”

(Este análisis contiene spoilers del capítulo veinte de Vikings, ‘Ragnarok’)

Primer asalto a Kattegat

La guerra llega a Kattegat. Björn, Hvitserk, Harald y Olaf asaltan las murallas de la ciudad de Ivar. Como era de esperar, no consiguen entrar en el primer asalto y sufren muchas pérdidas. Ivar es más listo que todos y tenía preparada una trampa que casi le cuesta la vida al propio Björn. Además, la estrategia de Björn, Harald, etc. no es demasiado elaborado, por no decir casi nula. Demuestran que tienen muy poco ingenio y poca imaginación en comparación con Ivar. Quien es mucho más listo e ingenioso que todos ellos juntos. Ya que el ataque solo consiste en un asalto directo dividido entre dos ataque simultáneos a la ciudad: Björn y Olaf por un lado, y Hvitserk y Harald por otro. Una estrategia destinada a dividir las fuerzas de Ivar pero con escaso resultado. Una mala estrategia contra una ciudad tan bien defendida como Kattegat y que ha resistido ataques peores.

Respecto a la batalla, no es de las mejores que nos ha ofrecido la serie. Visualmente la batalla tiene algunas buenas escenas, pero aún así no supera la que nos ofrecieron el capítulo quince ‘Infierno’. Mucho mejor narrada, y visualmente más impresionante.

Finalmente, esta batalla termina con un discurso de Björn a pleno pulmón frente a las murallas. Dirigido a todos los ciudadanos de Kattegat, aludiendo a que solo vienen a luchar contra Ivar y destronarlo debido a que es un tirano.

En el final de la batalla muere Magnus. Un personaje que realmente no ha aportado nada a la serie. El supuesto hijo de Ragnar se va de la serie por la puerta de atrás, ya que su participación realmente se podía haber ahorrado, pues ha sido un personaje intrascendente.

Asalto final a Kattegat

Tras una escena romántica y subida de tono entre Björn y Gunnhild, llega Fredys al campamento. Esta les muestra un pasadizo para entrar en Kattegat y derrotar a Ivar. Deja claro que no le ha perdonado por matar a su hijo, y quiere que Ivar pague por su crimen como el monstruo que es.

El plan tiene éxito y asaltan Kattegat luchando contra los fieles a Ivar. Pues dejan claro que no vienen a matar inocentes, solo a por Ivar. Antes de que le cojan, Ivar huye, no sin antes cometer otro crimen: matar a Freydis. Obviamente Ivar sospecha que alguien les ha dejado entrar, y su sospecha de que ha sido Freydis se lo confirma ella misma.

Hay que añadir, que Harald cuando parecía que podía librarse de Bj¨rno no lo hace y le salva la vida. Aunque queda muy herido y nos nos dejan claro si sobrevivirá a sus fuertes heridas.

Björn rey de Kattegat

Tras la victoria, llegan Ubbe, Torvi y Lagertha. esta última le entrega a Björn la espada de los reyes, proclamando así a Björn como rey de Kattegat.

Tras esto tiene lugar la mejor escena de este capítulo. Björn contempla Kattegat tal y como su padre contempló la misma ciudad tras ser rey. En el mismo lugar, en la misma postura y con la misma mirada de ojos azules tan característica de Ragnar. Hay que recordar, que Ragnar no siempre tenía los ojos azules, solo cuando los dioses le favorecía, nos mostraban esa poderosa mirada de ojos azules. Mirada que ahora vemos en el rey Björn.

Es entonces cuando recuerda algo que le dijo su padre en ese mismo sitio, y volvemos a ver a Ragnar una vez más. Con esto dejan claro que pese a que ragnar hace tiempo que nos abandonó, su memoria sigue muy presente y nunca se irá. Convirtiendo cada recuerdo del pasado en el que aparece, como una gran momento de la serie. Además, volvemos a ver al profeta, dejando claro que el nombre de Björn nunca será olvidado. Pero que los tiempos oscuros aún no han terminado.

Pese a que no ha sido un final espectacular ni una batalla muy memorable, nos ha dejado un buen final en general. Aunque si a la par con el resto de la temporada, la cual ha estado bastante por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrado esta serie.

Salir de la versión móvil