Crítica ‘The Clone Wars’, la séptima temporada

En 2008, con el estreno de la película animada de ‘The Clone Wars’, inició a una nueva era. Una era de la animación en el universo Star Wars. Y ahora, después de 12 años, ha llegado el final de las Guerras Clon. Ya sabíamos que llegaría este día, pero ha dolido igual dejar marchar a estos personajes. Sobre a un personaje que se ha erigido como uno de los mejores de la saga, Ahsoka Tano.

Pero antes de abordar el final, hagamos una retrospectiva de esta séptima y última temporada de ‘The Clone Wars’, sin spoilers.

Tres tramas, tres historias y un final.

Esta última temporada se ha dividido en tres historias, con cuatro capítulos cada una. Primer tenemos la presentación de la Fuerza Clon 99, “La Remesa Mala”, un grupo de operaciones especiales con características únicas entre los clones. Que ha servido para mostrarnos las última aventuras de Obi-Wan y Anakin en la serie. Con buenos momentos de acción y una historia interesante que nos muestra la lealtad entre clones.

La segunda historia la protagoniza Ahsoka, quien abandonó la orden y ahora va por su cuenta. Conoce a las hermanas Martez, dos huérfanas que se ganan la vida en las profundidades de Coruscant. Una historia que ha servido para que reconectaramos con Ahsoka, si es que alguna la habíamos olvidado. Y nos ha permitido, tanto a nosotros como al propio personaje, para conocer cómo vive la gente al margen de la Orden. Así como lo que se opina de los Jedi, de la guerra y de la situación que vive la galaxia. Unas pistas de como Ahsoka pudo vivir en el tiempo que transcurre desde las guerras clon a ‘Rebels‘, cuando la volvemos a ver.

Asedio a Mandalor y la Orden 66

En la última historia tenemos el asedio a Mandalor y el esperado enfrentamiento de Ahsoka contra Maul. Esta sin duda ha sido la mejor etapa de esta temporada. La música, las imagenes y esa espectacular pelea de sables láser ha sido toda una maravilla.

Y eso nos ha llevado al inevitable final que todos sabíamos que llegaría, pero que sin duda no estábamos preparados: la Orden 66.

Desde el punto de vista de Ahsoka, Rex y su comando de clones, hemos visto las consecuencias de la Orden 66. Una final trágico y triste. Sabíamos como acababa, sabíamos que llegaba este momento, y nos han preparado para que suframos como sufren los personajes. Nos muestran que “la lealtad es lo más importante para los clones”, como estos respetan y quieren a Ahsoka, aunque ya no es una jedi. Para el final, mostrarnos como la persiguen para matarla obedeciendo las ordenes de Lord Sidius.

Clone Wars: el final de una historia, el principio de otra

Dave Filoni es actualmente, una de las piezas clave de la saga. ‘Clone Wars’, ‘Rebels’, y ‘The Mandalorian‘ son prueba del amor de Filoni por la saga galáctica. Y ahora tenemos el merecido final de esta serie, que tanto merecía. Es un final agridulce, pues deseábamos ver algo así en la serie, pero al mismo tiempo no queríamos que llegara. La galaxia se sume en la oscuridad, miles de jedi pierden la vida a manos de sus propias tropas o cazados por Anakin Skywalker, ahora conocido como Darth Vader.

Tambien es el final de la historia de Ahsoka en esta serie. Sin embargo, sabemos que su historia continúa en ‘Rebels’, y puede que dentro de poco volvamos a verla, esta vez en versión live-action. Un personaje que se erigió como eje central de la serie y que se ha ganado su sitio entre los más queridos de la saga.

En resumen, la temporada ha tenido algunos altibajos. Pero sin duda este final ha merecido mucho la pena y nos han ofrecido de los mejores momentos de la saga.

Recuerda que puedes ver todas las noticias en nuestro Twitter oficial de Cineverso.