Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno 1×04

Falcon y El Soldado de Invierno 1x04

Hace ya unas semanas que viernes es significado de Marvel Studios y Disney Plus. Primero fue con WandaVision y ahora es el turno de Falcon y El Soldado de Invierno. Después de dos episodios introductorios y un tercer capítulo en el que se empezaba a vislumbrar de que iba la serie, llegamos al cuarto dónde empezamos a ver quiénes son los buenos y quiénes los malos. A partir de aquí habrá spoilers de Falcon y el Soldado de Invierno 1×04.

El suero del super soldado es la clave

Este episodio tiene un ritmo trepidante y ayuda a que sus 54 minutos de duración pasen bastante rápido. Sin embargo, se puede catalogar de predecible, sobretodo en los últimos minutos.

El episodio comienza con una escena maravillosa y desgarradora. Vemos a Bucky en Wakanda con Ayo, quién recita las palabras para activar al Soldado de Invierno. Él, al ver que no hacen efecto se derrumba a llorar en una escena que seguro que ha emocionado a más de uno. Me gustaría destacar sobretodo la actuación de Sebastian Stan, transmite una sensación de libertad increíble.

Bucky (Sebastian Stan) en el episodio de Falcon y El Soldado de Invierno 1×04

Poco después vemos la primera disputa entre John Walker, el nuevo Capitán América y Sam y Bucky. Sam cree que puede convencer a Karli Morgenthau para que se rinda, y consigue entablar una relación durante unos instantes hasta que Walker llega y arruina el momento. Es entonces cuando vemos uno de los momentos más importantes del episodio que, aunque predecible, puede traer consecuencias para el futuro del UCM. El momento en cuestión es cuando Zemo intenta destruir los viales del suero del super soldado, pero es interrumpido por John Walker, quién le deja K.O. y se queda con el último vial.

Un cliffhanger final espectacular

Una de las peleas más espectaculares (aunque breve) de la serie, hablo de la pelea entre Sam, Bucky y Walker contra las Dora Milaje a causa de Zemo. Aquí es donde vemos como Walker no es rival para ellas y empieza a ver que necesita el suero. Otro momento impactante es cuando Ayo le quita el brazo metálico a Bucky con dos movimientos muy hábiles.

Capitán América y Sam Wilson en Falcon y El Soldado de Invierno 1×04

Ya en el final del episodio vemos como una grandísima pelea entre los 3 héroes (Falcon, El Soldado de Invierno y El Capitán América) contra algunos Sin Banderas, quiénes han secuestrado a Lemar Hoskins. Aquí es cuando descubrimos que Walker se ha inyectado el suero del super soldado. Hoskins consigue liberarse y se una a los héroes en la pelea hasta que Karli Morgenthau le da una patada y, presumiblemente, lo mata.

Es en ese momento cuando John Walker se vuelve loco, persigue a uno de los Sin Banderas, lo atrapa y lo mata a golpes con el escudo de Steve Rogers. Esto sucede en una plaza llena de gente grabando con sus móviles. Y sí, así termina el episodio.

¿Quien es el verdadero villano de Falcon y el Soldado de Invierno?

Si algo hemos podido ver hasta ahora en la serie es que ni el nuevo Capitán América es tan bueno, ni los Sin Banderas son tan malos. A excepción de los dos protagonistas de la serie, el resto de personajes se situa en los dos lados de la delgada línea que separa a los héroes de los villanos.

John Walker empezó como un héroe de guerra. De repente se había encontrado con que debía ser el nuevo Capitán América y al principio, solo intentaba hacer lo correcto. En el último episodio ya vimos como estuvo a punto de volverse violento y, en este capítulo, terminamos de ver su faceta más agresiva debido al suero del super soldado, tanto que termina matando.

Wyatt Russell como John Walker, alias Capitán América en Falcon y El Soldado de Invierno

Los Sin Banderas han tenido un viaje similar pero opuesto a la vez, la serie nos los enseñó como terroristas pero poco a poco hemos llegado a comprender sus motivaciones y que, quizá en el fondo tengan parte de razón. Para muestra de esto último esa conversación entre Sam Wilson y Karli Morgenthau en la que él comenta que tienen motivos para estar enfadados y sentirse apartados pero que los medios no son los adecuados.

Otra opción para ser el villano final es el Power Broker (Agente de Poder), quién se ha estado especulando que podría ser Sharon Carter. Personalmente no lo creo pero sí que creo que tendrá mucha importancia en el final de la serie y, quién sabe si en futuros proyectos también.

¿Y si es Baron Zemo el villano en las sombras?

Por último tenemos al Barón Zemo, quizá el personaje más gris de toda la serie, en parte debido a que no sabemos cuales son sus planes. La sensación que da es que siempre va tres pasos por delante del resto mientras juega con Sam y Bucky. ¿Al final estará de su lado o terminará siendo el verdadero villano? Es algo para lo que habrá que estar muy atento a los dos episodios que quedan en Disney Plus.

Sam, Bucky y el Barón Zemo en Falcon y El Soldado de Invierno

En resumen, es un episodio alog predecible pero no por ello menos espectacular. Empieza con una escena maravillosa y termina con un cliffhanger que nos deja a todos con la cabeza echando humo. ¿Que crees que pasará ahora? ¡Haznóslo saber en nuestras redes sociales!