Final de ‘Juego de Tronos’: la opinión de Cineverso.

No había ninguna duda de que el final de Juego de Tronos iba a convertirse en un evento histórico de la televisión. No solo teníamos una serie seguida por millones de personas, fieles durante ocho años a unos personajes que queríamos y odiábamos, sino que también estaba rodeada de mil y una teorías que han creado en el espectador unas expectativas que no podían ser cumplidas para todo el mundo. La recta final ha estado repleta de polémica, con opiniones que iban desde afirmar que la obra de George R.R. Martin había sido totalmente desvirtuada hasta otros que veían una evolución lógica a todo lo que estaba pasando.

El resultado ha sido una despedida que recordaremos durante muchos años, para bien o para mal, y lo que está claro es que no ha habido una sensación unánime, y por supuesto, tampoco en Cineverso, así que lo mejor que podemos hacer es dejaros aquí cada una de nuestras opiniones como un ejemplo de la gran división que ha creado Juego de Tronos con su final.

Mario Moreno

“Se hace camino al andar”. Con este verso, que está más que arraigado en nuestra cultura, Machado nos señala que lo importante de un viaje es el camino que te lleva hasta el final, no lo que hay al final del mismo. Y al empezar mi opinión con esta reflexión no quiero decir que el final de una serie de ocho años no sea importante, sino que debemos valorar mucho más lo que nos ha dado todo este tiempo.

¿Y qué opino sobre el final de “Juego de Tronos”? Que se veía venir desde la temporada séptima con la libertad que supuso el no basarse en los libros de George R.R. Martin. Y con que se veía venir me refiero a que estaba claro que no tendría la complejidad narrativa de las primeras temporadas, pero eso no quita el choque que ha supuesto el abrupto final de personajes tan brillantes como Cersei o Varys; o el tratamiento que han acabado dándole a Brienne.

Además, ¿a alguien más le dieron ganas de cortarle la cabeza al que organizó la defensa de Invernalia en el ataque de los muertos? Esta octava temporada ha supuesto el cierre de un gran ovillo de historias de la mejor manera que han sabido los guionistas, que no ha sido buena ni de lejos, pero no por ello ahora vamos a renegar de la serie, ya que deberíamos celebrar que una serie nos haya enganchado tantísimo tiempo a tantísimas personas.

Juanjo Cainzos

El juego ha terminado. Y no sin polémica. Sin embargo, personalmente esta temporada nos ha ofrecido un gran nivel, el final también. Para mi un final coherente y en la linea de lo que es Juego De Tronos. Agridulce tal y como nos prometieron.

Si hace ocho años, viendo el primero episodio me dicen el final, tendría coherencia, pues cierra el círculo de la serie bastante bien. Con grandes escenas muy simbólicas que nos ofrecen un final digno. El mundo continuará, pero el juego se ha terminado. Lo que ocurre después ya es otra historia.

En general es un final real, como la vida misma. Y eso es lo que siempre ha demostrado esta serie: que pese a tener dragones y magia, sus historias son reales y de personas que podrían ser reales. Un par de capítulos más le hubieran beneficiado, eso sin duda. Pero a fin de cuentas, la historia y la trama que nos han ofrecido como cierre va en la línea de Martin y del final que posiblemente nos ofrezca en los libros.

A pesar de la controversia, nos despedimos de una serie que ha revolucionado el concepto televisivo y ya nada será lo mismo. Ya que este ha sido el final de la canción de Hielo y Fuego.

Valar morghulis.

Adrián Balsas

Realmente, pocos finales he visto que me hayan dejado satisfecho, y este final, al menos no me ha dejado mal sabor de boca, es más, me ha dejado más en una valoración positiva que negativa. Me gusta que el final sea para los personajes, más que para el público. El momento en el que salen los tres Stark caminando en la misma dirección, el final de la historia de cómo llegan a la etapa adulta, cómo pasan de lobeznos, a lobos. Del desenlace de Daenerys no me quejo porque siempre he visto la villana que lleva dentro, no me quejo, me gusta, pero ya dejaba pequeñas migajas y por mucho que maquillara sus actos, a la hora de la verdad se le veía el plumero, me da igual que la gente diga que es acelerado, para mi tiene todo el sentido del mundo y no lo veo nada imposible ni ilógico.

Me gusta que el trono se disuelva; literalmente. Pero me hubiera gustado más que hubiera sido también metafóricamente, instaurando una república, pero bueno, al final el Norte es libre y Sam da pasos a una democracia, son guiños que se agradecen, ya que la famosa rueda no llega a romperse, al menos que se astille. Otro aspecto del cual he oído y leído es que se dejan historias sin cerrar, como la de Drogo; mi pregunta es, ¿y? La historia que cierra es la que el propio nombre indica, la lucha por el trono, la cual después de años de sufrimiento y miseria se ha solucionado, no todo el mundo tiene que pararse y todo estar en paz cuando termine, hay historias que continuaran y provocarán que otras se desarrollen, lo bonito de este mundo, es que continúe en tu cabeza, que ese mundo que ha crecido dentro de ti, no desaparezca.

En resumen, el final me ha gustado, soy Stark y el final que han tenido sus personajes me parece el adecuado y el que se merecen (menos Bran, que me da igual sinceramente, no me despierta simpatía). Quién sabe si descubriremos qué encuentra Arya en sus viajes y qué pasará en Poniente cuando vuelva. He visto navíos arder más allá de Naath…

Roberto López

Aclamada tanto por la crítica como por el público se ha convertido, por derecho propio, en una de las series más mediáticas e importantes de las que han aparecido en la pequeña pantalla. Debido a su crecimiento hasta reconocerse que se trata de un fenómeno de la cultura popular era muy difícil, desde que se supo cuando llegaría su final, que contentase a los telespectadores.

Se trata de una historia que echó a andar en abril de 2011, hace ya 8 largos años. Recuerdo perfectamente ver el primer capítulo en un preestreno que realizó Canal Plus, nos mostraban una serie de corte fantástico y medieval que en su momento no se vislumbraba que fuese a convertirse en lo que es hoy en día. Si por algo se ha caracterizado esta serie desde sus inicios es en mostrar a una larga lista de personajes, que siempre se movían en términos grises, es decir, no todo era blanco o negro, no todo estaba claro ni los personajes eran simplemente malos o buenos, tópicos con patas.

Por un lado, esta última temporada ha ido quemando etapas de manera atropellada, aunque haciendo hincapié en seguir mostrando a los personajes que nos han acompañado durante casi una década de viaje acompañándonos y creciendo junto a ellos y sus aventuras en la serie. Por otra parte no puedo hacer otra cosa que aplaudir y alabar hasta la extenuación que hayan ido cerrando las historias de la manera más coherente a como nos han ido relatando esta gran epopeya durante tantos años.

Algunas decisiones parecerán polémicas, otras habrán dejado insatisfacción o incluso un punto de amargura, pero si echamos la vista atrás y vemos la evolución de todos y cada uno de los personajes que han desfilado por la tele, comprobaremos que se han despedido de la forma que más puede concordar con su arco argumental en la serie. Por todo ello me reafirmo en que este capítulo final cierra la serie consolidándola como una de las grandes series modernas de la televisión.

¡¡¡Larga vida a la Reina en el Norte, a los 6 Reinos y viva Poniente!!!

Gabriel Reyes

El final de Juego de Tronos ha sido, cuanto menos, extraño. Podría escribir ríos de tinta sobre ello, pero por ahora me limitaré a un par de párrafos.
Para empezar, el capitulo es un doble final, pues pone fin tanto a la serie que fue Juego de Tronos (Temporadas de la 1 a la 5, y hasta cierto punto la 6), como a la serie en la que se ha convertido (temporadas 7 y 8). Los primeros 35 minutos del capítulo son un buen final al dudoso desarrollo que las temporadas 7 y 8 han sufrido, con Tyrion dándose cuenta de su error al apoyar a Daenerys (error que le costó la muerte de su “amigo” Varys) e instando a Jon a acabar con su reina. Asesinato, Drogon triste, trono ardiendo, fundido a negro. Bien. Hasta ahí, bien. Pero entonces llega el fin de la serie. El fin de Juego de Tronos. El fin de Juego de Tronos consiste en eliminar la monarquía imperante hasta entonces… para, en su lugar, instaurar un sufragio censitario, pues el rey será elegido según el voto de unos pocos nobles elegidos. ¿Y no sería mejor que, ya que se está decidiendo el futuro gobernante de todos, que sean todos quienes voten?
Esa es una muy buena pregunta, la misma que realiza Samwell Tarly, y por la cual recibe risas y ridiculización. Magnífico. El gran cambio que se pretende al eliminar la monarquía no es poner a los poderosos al nivel del pueblo, sino hacer que los poderosos tengan aún más control sobre el destino del pueblo. Diez de diez.

Todo esto nos lleva al personaje más poderoso de Juego de Tronos: Brandon Stark, el tullido cuervo de tres ojos. Decían tanto Francis Bacon como Petyr “Meñique” Baelish que el conocimiento es poder. Ante la afirmación de Meñique, Cersei contraargumentaba que “El poder es poder”, y la serie parecía darle la razón, más allá de la relativa ambigüedad de su frase. Ahora, temporadas después, hemos sido testigos de que, en efecto, el conocimiento es poder. Bran lo ha perdido todo a lo largo del transcurso de la serie. La capacidad de andar, su familia, sus amigos y, en ultima instancia, sus emociones. Pero, por el camino, se convirtió en el cuervo de tres ojos, y consiguió algo que solo su propia muerte podía arrebatarle: el conocimiento. Y, desde su total conversión en el cuervo de tres ojos, y más concretamente desde el comienzo de la octava temporada, Bran utilizó este conocimiento, revelando el verdadero pasado de Jon, contemplando la batalla de Invernalia, sin mediar palabra acerca de la futura masacre de Desembarco del rey, la cual hará que Jon se vea obligado a asesinar a la mujer que amaba, acción que le costará el exilio, y que lo encaminará todo ese consejo que decidirá el futuro de los Siete Reinos. Y Bran lo sabía. Ese momento pretendidamente enaltecedor e involuntariamente cómico, es en realidad la revelación de que Brandon Stark es el personaje más malévolo de toda la serie. Es incluso lógico. Puesto que la historia de los hombres Stark se compone casi exclusivamente de personas que lo perdieron todo debido a dejarse guiar por sus emociones, ¿Cómo no iba a resultar victorioso el único Stark que es inmune a ellas?

Y en cuanto a los fans, el fin de algo bueno siempre es malo, por lo tanto nadie iba a quedar contento del todo, ya fuera por desazón o por simple odio. Mi consejo es que probéis a leer los libros de Canción de Hielo y Fuego, como voy a hacer yo, y así, cuando salgan los dos restantes, podréis volver a vociferar a los cuatro vientos cómo se han cargado vuestra saga y lo mucho mejor que podría haber sido. Ya que habéis demostrado que podéis ser excelentes guionistas, cuando llegue el momento podréis hacer lo propio con la profesión de escritor.
O podéis escribir un fanfic, por ejemplo.

Adrián del Ama

No me ha gustado el final de ‘Juego de Tronos’. Y no hablo de una cuestión de expectativas o preferencias personales que no se han cumplido, porque estaba claro que en este ajedrez que ha sido la serie de HBO todos teníamos nuestras piezas favoritas, pero ese no es el caso. No soy el guionista de la serie ni tienen que seguir mis gustos, así que si hubiese sido un final distinto a mis esperanzas pero bien articulado, pues todo perfecto, pero no creo que esto último haya ocurrido.

Uno de los puntos fuertes de la serie, y por lo que me tenía pegado a la pantalla, era la complejidad de las conspiraciones que tenían lugar en Poniente. Personajes gobernando en la sombra, complots en los pasillos de Desembarco del Rey, bastardos con derecho al trono, traiciones cocidas a fuego lento… Todo eso me parece que ha sido desechado, que el ovillo que formaban todas estas líneas argumentales ha sido deshecho en la recta final para mostrarnos mucho espectáculo pero sin basarse en una trama como estábamos acostumbrados. ¿Quiere decir que sea una un desperdicio de despedida? No, pero está lejos de lo que ‘Juego de Tronos’ un día fue. Algunos los achacan a la precipitación de la última temporada, pero creo que seis episodios de mas de una hora son más que suficientes para hacer una evolución lógica. Si una película de 2 horas tiene presentación, nudo y desenlace (y con tramas muy complejas), en una temporada se puede hacer magia.

Lo que tengo claro es que, aunque el adiós ha sido agridulce, no va a quitarme los grandes momentos de la serie que sin duda serán historia de la televisión. Ya sabíamos que los spin-offs están a la vuelta de la esquina, y el final deja más de una puerta abierta, así que yo encantado de volver a Poniente las veces que haga falta.

Bat-amanta

Mi opinión sobre el final es que ha sido un final, ni bueno ni malo, es un “meh”, todos los personajes tienen el final que se merecen pero el motivo por el que nos ha sabido tan “a poco” es por el hype autogenerado por los fans con sus teorías y levantándose a las 3 de la mañana para ver y comentar lo antes posible el capítulo.

También este final ha sido así por no esperarse a terminar la serie a cuando se publicasen los libros. Poniendo un ejemplo, con GOT ha pasado lo que ocurrió con Full Metal Alchemist: empezaron el anime antes de que terminase el manga y el final se lo tuvieron que inventar, después les toco hacer Brotherhood y les quedó uno de los mejores animes de la historia.
Si GOT se hubiera esperado a la publicación de los libros, tendríamos unas últimas temporadas tan buenas como las primeras. Más que el final que se merecen los personajes, tenemos el final que nos merecemos, por eso me hace gracia que haya fans que piden que lo rehagan; haber esperado a los libros si quieres tu gran final.

Bran como rey me parece la opción más sensata, yo me pensaba que el rey sería Tyrion porque es el que más ha conocido las casas y el que mas relación ha tenido con todos, por eso me parece también lógico que terminase siendo La mano. Sansa siempre se ha estado preocupando por Invernalia así que es lógico que terminase siendo La Reina En el Norte, Arya sigue sus aventuras, Jon está con los suyos y Cersei fallece en los brazos de su amado: todos están donde deben estar. La única que no veo justo cómo terminó es Daenerys pero porque creo que no la han sabido llevar “su locura” en esta última temporada, parece más bien una rabieta. Pero que terminase intentando “liberar el mundo” es lo que la convierte en La rompedora de cadenas.

Ayer terminé de ver dos series que empecé a ver desde que las estrenaron. Una tuvo un final regulero, la otra tuvo un final muy emotivo con muchos guiños y con bonitos desenlaces. Si no has visto el fin de Big Bang Theory, ¿Qué haces perdiendo el tiempo viendo el final de Juego de Tronos?

Mich Sums

Acabó la Larga Noche poco antes de empezar, en el punto más interesante del viaje. Y Juego de Tronos termina de la misma forma. El mejor capítulo de la temporada, emotivo, cómico, dramático. Lógico y comprensible. Con el golpe de efecto que se llevaba esperando durante la temporada. Yo al final salgo satisfecho. Con ganas de más, de seguir viendo cómo va Desembarco del Rey. Pero no puede ser. Decir adiós siempre es duro. Pero toca pasar página y empezar a pensar la siguiente serie que nos hará levantarnos a las tres de la mañana o ver vídeos en youtube del lore de la misma.

Rubén Mota

Esto se acabó. Juego de Tronos, la serie que nos ha estado acompañando estos últimos 8 años ha emitido su último capítulo, y eso nos llena infinitamente de tristeza.

Hay que dar gracias a esta serie que tantas emociones nos ha transmitido y que tanto hemos vivido. Tanto si te gustó el final como si no, es innegable que Juego de Tronos es una de las mejores series jamás emitidas en la Televisión.

Al igual que no podemos juzgar a un libro o a una película por su final, tampoco lo podemos hacer con una serie. Su contenido nos ha cautivado desde su inico hasta su final y, posiblemente, influido en nuestra manera de consumir televisión.

Desde luego, el vacío que deja es muy grande. Pero no os preocupéis, más pronto que tarde veremos estos spin-offs que ya se encuentran en preproducción. Por lo que podremos seguir disfrutando del lore de nuestra serie favorita.

Gracias Juego de Tronos y… ¡Valar Morghulis!

Salir de la versión móvil