George R.R. Martin se despide de ‘Juego de Tronos’ con unas emotivas palabras.

Hace unos minutos hemos publicado en Cineverso una recopilación con las valoraciones del episodio final de Juego de Tronos por parte de varios redactores. Si echáis un vistazo, podéis ver que las opiniones son muy diversas, y este es solo un pequeño ejemplo de todas las sensaciones que se pueden leer en las redes tras la polémica despedida de la serie. También hemos tenido la oportunidad de ver cómo los actores de Juego de Tronos decían adiós en sus redes sociales, pero nos faltaba una voz muy importante: George R.R. Martin.

El artífice de este mundo de fantasía ha echado mano de su famoso Not a Blog para dejarnos unas emotivas palabras donde plasma desde los inicios de la serie, cómo se concibió en una larga reunión con los showrunners de la serie, hasta lo que ha supuesto para él, tanto en presión por cumplir con sus libros como la fama que ha traído consigo esta serie. Pero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de volver a una cuestión que muchos pensamos: ¿será el final de sus libros igual que el de la serie? La respuesta la tenéis en su artículo y que traduzco a continuación:

La última noche, el último episodio. Después de ocho épicas temporadas, la serie de HBO JUEGO DE TRONOS ha llegado a su final.

Es duro pensar que ya ha terminado, si os digo la verdad. Los años han pasado como el pestañeo de un ojo. ¿De verdad ha pasado más de una década desde que mi mánager Vince Gerardis concertó una reunión en el Palm de Los Ángeles y me senté por primera vez con David Benioff y D.B. Weiss para una comida que duró más allá de la cena? Les pregunté si sabían quién era la madre de Jon Snow. Por suerte, lo sabían.

Así es cómo empezó. Acabó anoche.

No tenía ninguna pista, aquella tarde en el Palm, de que iba a embarcarme en un viaje que cambiaría mi vida. Ya había presentado libros e historias para televisión y cine anteriormente. Algunos de ellos se han realizado. No había manera de saber que este iba a ser diferente, que este piloto no solo iba a rodarse, sino que también se convertiría en una de las series más exitosas en la historia de HBO, ganando un número récord de premios Emmy, convirtiéndose en la serie más popular (y más pirateada) en el mundo, y transformando a un grupo de actores con mucho talento y nada conocidos en las mayores estrellas. Y por supuesto que tampoco iba a imaginarme que yo también sería una celebridad… y si os digo la verdad, todavía no estoy seguro de cómo ha ocurrido esto.

Ha sido un viaje muy loco, por decir algo.

Quiero agradecer a algunas personas, pero hay muchas. Había 42 actores en la premiere de la octava temporada en Nueva York, y ni siquiera estaban todos. Y el equipo, mucho menos visible que el reparto, pero no menos importante. Tuvimos a gente increíble trabajando en la serie, tal y como atestiguaron todos esos Emmys. David y Dan montaron un equipo de campeonato. Los directores estuvieron igualmente geniales. Debería empezar a nombrar a algunos, pero seguro que me dejaría muchos, pues había tantos. Pero tengo que mencionar a David Benioff, Dan Weiss, Bryan Cogman (la tercera cabeza del dragón, tal y como le califiqué en un reciente artículo de Vanity Fair), y por supuesto el gran equipo de HBO, encabezado por Richard Plepler. En otra cadena Game of Thrones no hubiese sido igual. En muchas otras cadenas, esta serie nunca hubiese visto la luz.

Podría seguir y seguir… y lo hago, mientras escribo estas palabras en mi cabeza, pero hay demasiadas cosas que decir. Despedirse es una pena tan dulce, dijo el Bardo. En las semanas y meses que están por llegar, quizás comparta alguno de mis momentos favoritos realizando esta serie… ahora y después, cuando me sienta nostálgico… pero ahora, hay tantos recuerdos, y no hay tiempo para hacerles justicia.

Dejadme decir una cosa, la pasada noche fue un final, pero también un comienzo. Nadie se va a retirar por ahora. David y Dan se van a a Star Wars y a otros proyectos más allá. Amazon le ha echado el lazo a Bryan Cogman y le ha puesto a trabajar en el desarrollo de sus propias series así como a ayudar a otros en el gran proyecto de Tolkien. Nuestro brillante reparto se ha dispersado por los cuatro vientos, pero seguro que verás a muchos de ellos en los años venideros, en todo tipo de series de televisión y películas. Nuestros directores también estarán bastante ocupados. Sospecho que no has visto lo último de Poniente en televisión, pero supongo que todo depende de cómo resulten ser los sucesores.

¿Y yo? Aún sigo aquí, y estoy muy ocupado. Como productor, tengo cinco series en desarrollo en HBO (algunas de ellas que no tienen nada que ver con el mundo de Poniente), dos en Hulu, uno en el Canal Historia. Estoy involucrado en un buen número de películas, algunas basadas en mis propias historias y libros, otras en material creado por otros. Están estos cortometrajes que espero poder hacer, adaptaciones de historias clásicas de algunos de los más brillantes y originales escritores que nuestro género ha producido. He sido consultado para un videojuego en Japón. Y luego está Meow Wolf…

Y estoy escribiendo. El invierno se acerca, os lo dije, hace tiempo… y así es. VIENTOS DE INVIERNO se está retrasando, lo sé, lo sé, pero acabará terminándose. No diré cuándo, ya lo he intentado en otras ocasiones, solo para acabar enfadándoos y yo con mala suerte… pero los terminaré, y luego vendrá SUEÑO DE PRIMAVERA.

¿Cómo terminará todo? Oigo a la gente preguntar. ¿El mismo final que la serie? ¿Diferente?

Bueno… sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí.

Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David y Dan, nunca lo olvidéis. Ellos tuvieron seis horas para la temporada final. Yo espero contar en los dos últimos libros con un manuscrito de 3000 páginas entre ambos cuando termine… y si necesito más páginas y capítulos, los añadiré. Y por supuesto está el efecto mariposa; aquellos que seguís este blog sabréis que llevo hablando de ellos desde la primera temporada. Hay personajes que nunca han llegado a la pequeña pantalla, y otros que murieron en la serie pero aún siguen vivos en los libros… así que nada más, los lectores sabrán lo que le pasa a Jeyne Poole, Lady Stoneheart, Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan the Gallant, Aegon VI y una miríada de personajes tanto grandes como pequeños y que los espectadores de la serie nunca tuvieron la oportunidad de conocer. Y sí, habrá unicornios… o algo así…

Libro o serie, ¿cuál será el final verdadero”? Es una pregunta tonta. ¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O’Hara?

¿Qué os parece esto? Yo escribiré. Tú los leerás. Entonces todo el mundo podrá hacerse su propia opinión y discutir de ello en Internet.

Acerca de Juegos de Tronos.

HBO, desde la calidad que caracteriza a la cadena, nos brinda una vez más una magistral adaptación televisiva de la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ del escritor estadounidense George R. R. Martin. La versión para la pequeña pantalla de esta historia comparte título con el primero de los libros de la saga, ‘Juego de tronos’, y está escrita y producida por David Benioff (‘Troya’, ‘X-Men Origins: Wolverine’) y D.B. Weiss.

La serie nos sitúa en Invernalia, uno de los siete reinos del continente de Poniente. Tras un largo verano, Lord Eddard ‘Ned’ Stark (Sean Ben, ‘El señor de los anillo’, ‘Troya’, ‘Equilibrium’), señor de Invernalia, es llamado a ocupar el cargo de Mano del Rey. Se verá obligado a dejar su tierra para unirse a la corte del rey Robert Baratheon ‘El Usurpador’ (Mark Addy, ‘Robin Hood’, ‘Los Picapiedra en Viva Rock Vegas’), señor de los Siete Reinos, hombre díscolo y otrora un gran guerrero. Pronto, los principios y la ética de Ned Stark chocarán con la forma de vida del rey Baratheon, pero incluso más con la de los Lannister, una de las siete familias más importantes del reino de la cual la reina Cersei Lannister (Lena Headey, ‘300’) proviene. No menos tormentosa será la relación con su hermano Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau, ‘Black Hawk derribado’, El reino de los cielos’) y el enano Tyrion (Peter Dinklage, ‘Elf’, ‘Las Crónicas de Narnia’).

Inmerso en este mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, Ned Stark tendrá que lidiar con la traición, la lealtad, la compasión y la sed de venganza. Desde su nueva posición más cercana al rey, ocupará el lugar ideal para intentar desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro tanto su vida como la de los miembros de su familia: su esposa Catelyn (Michelle Fairley, ‘Harry Potter’) y sus hijos Robb (Richard Madden, ‘Sirens’), Bran (Isaac Hempstead-Wright), Arya (Maisie Williams), Sansa (Sophie Turner) y el bastardo Jon Nieve (Kit Harington). Giros drásticos en la trama, épica, violencia, sangre y sexo se juntan en esta superproducción que te dejará pegado a la pantalla.

Salir de la versión móvil