La odisea de Nymeria y los 10.000 barcos (1): la guerra entre Valyria y los Rhoynar

Ayer se confirmó nuevo spi-off de Juego de Tronos está en desarrollo por HBO, con Amanda Segel como guionista. La serie estará protagonizada por la princesa Nymeria y el viaje de los Rhoynars supervivientes de Essos a lo que será Dorne y se llamará 10.000 barcos, ambientado hace miles de años antes de los sucesos de la serie. Pero, ¿Qué ocurrió exactamente con Nymeria y los 10.000 barcos?

Si no quieres conocer nada sobre la historia que veremos en la serie no continúes leyendo. Aquí os explicaremos porque Nymeria tuvo que abandonar Essos y marchar hacia Poniente.

Los Rhoynar

Se trata de la última gran migración a Poniente. Tras las Guerras Ghiscarias, los señores dragón centraron su atención en el oeste del continente, entrando en conflicto con los pueblos del Rhoyne. Este es el rio más caudaloso de Essos, en sus riberas surgió una civilización y cultura tan antigua como Ghis. Una sociedad que contaba con su propia magia, una magia acuática muy distinta a la del Feudo Franco de Valyria que nacía del fuego y la sangre. La Madre Rhoyne, como ellos llamaban al rio que les daba la vida, les avisaba de las amenazas según cuentan las leyendas. Mujeres y hombres luchan con igual ferocidad para proteger sus tierras con la ayuda de murallas de aguas que brotaban del rio. No necesitaban nuevas tierras, el rio les daba todo lo que necesitaban y era todo en su cultura.

Aventureros, comerciantes y exiliados de Valyria llegaron a Rhoyne y fueron acogidos, los sacerdotes declaraban que todos tenían el derecho de disfrutar de las bendiciones de la Madre Rhoyne. Sin embargo, con el paso de los siglos, los puestos de avanzada Valyrio se convirtieron en pueblos y después en ciudades. Esto comenzó a provocar enemistad con los Rhoyne y estos lamentaron la amabilidad de sus antepasados. El conflicto era sobre todo en el curso bajo del río.

Los Rhoynar contra los jinetes de dragón. Imagen de El Mundo de Hielo y Fuego.

Las primeras guerras

La antigua ciudad de Sar Mell y el pueblo valyrio amurallado de Volon Therys se encontraban uno frente a otro en cada rivera del rio, lo que generó conflictos. La primera guerra fue cuando los valyrios pescaron una de las tortugas gigantes que los rhoynar consideraban sagradas. La Primera Guerra de la Tortuga fue breve, aunque los valyrios incendiaron Sar Mell pero los rhoynar invocaron las aguas y Volon Therys quedó arrasada por el agua.

Hubo muchas más guerras: la guerra de los Tres Príncipes, la Segunda Guerra de la Tortuga, la guerra del Pescador, la guerra de la Sal, la Tercera Guerra de la Tortuga, la guerra del Lago Puñal, la guerra de las Especias, etc. Muchas de estas guerras acabaron con la victoria valyria, pues las colonias se ayudaban entre sí, mientras los príncipes rhoynar eran orgullosos y luchaban solos. Hasta que una de las ciudades más prosperas quedó arrasada y esclavizada. Los príncipes decidieron colaborar, pero la princesa Nymeria de Ny Sar se opuso, según ella era una guerra que no podían llegar.

La caída de Rhoyne

Finalmente, Nymeria se unió y formaron el mayor ejército que ha visto Essos, doscientos cincuenta mil guerreros. Los rhoynar arrasaron a todos los enemigos que se pusieron por delante, con la aguda del rio abatieron a más de tres jinetes de dragón. Volantis temía sufrir ese destino y pidió ayuda al Feudo Franco. Y los dragones acudieron, no tres, sino trescientos. Los rhoynar no pudieron evitar el fuego dragón y cuentan que hasta el agua del rio hirvió. Las ciudades fueron arrasadas, los soldados pasados a cuchillos, y las mujeres y niños esclavizados.

El príncipe Garin el Grande, quien encabezaba la alianza, fue obligado a presenciar las barbaridades sufridas a su pueblo. Rezo al Rhoyne y esa misma noche el río se desbordó como nunca lo había hecho, las ciudades quedaron inundadas y llenas de una niebla infecta de humores malignos, y los valyrios empezaron a enfermar de psoriagrís.

Los soldados Rhoynar.

Nymeria y los 10.000 barcos

Nymeria escuchó las noticias en Ny Sar, rio arriba. Conscientes de que sufrirían el mismo destino, mandaron reunir todos los barcos disponibles y recurrieron el rio contemplando sus ciudades arrasadas y los campos de muertos.

Aunque la leyenda cuenta que era 10.000 barcos, puede que en realidad sean menos, aunque si querían muchas, incluyendo barcazas, balsas, etc. Todo cuanto flotara para abandonar su tierra que tanto les había dado para buscar un nuevo hogar donde asentarse lejos de los jinetes de dragón.

En el siguiente post os contaremos que les ocurrió tras abandonar Essos.


Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil