Las mejores intros de series animadas de la era moderna: Volumen 1.

Primera parte de nuestro recorrido a través de las mejores intros de las series de animación de la era moderna.

Siempre es complicado y peliagudo hacer listas de cualquier cosa. Siempre existirán lectores que piensen que alguna de las elegidas sobra y que falta esta otra. Lo sabemos y lo asumimos gustosamente, pues al final una lista no deja de ser una consecución de subjetividades. No obstante, y para no entrar en polémicas innecesarias, esta lista no va a regirse por ningún orden ni ranking. Pero un momento, ¿y de qué trata esta lista? Pues sencillamente va a tratar de hacer un repaso a través de las que consideramos, por diferentes motivos, las mejores intros de las series de animación de la era moderna. Y antes de que nadie haga el apunte, ya advertimos que no vamos a incluir en esta lista a los animes. Los cuales por cierto, dejaremos para otra ocasión. Dicho todo esto: ¡AL TURRÓN!

Los Simpson

Nos parecía adecuado comenzar con uno de los clásicos más clásicos (si no el que más) en la historia de la animación. Hemos decidido incluirla en esta era moderna, por su perpetuo carácter contemporáneo, así como pasará con otras series. Y el motivo de incluirla en la lista está más que claro. Una intro icónica en la que con tan solo apenas un minuto y poco, nos presentan al completo la ciudad de Springfield y a sus habitantes, tan protagonistas de la serie como los propios Simpson. La cantidad de detalles ocultos, esa capacidad para renovarse constantemente, la música de Danny Elfman y su capacidad de síntesis y conexión con el espectador, han convertido esta intro en algo universal. Una intro en la que todo está medido al milímetro. ¿O acaso creíais que el hecho de que la intro termine con la familia viendo la tele era algo al azar?

BoJack Horseman

¿Se puede transmitir al espectador la decadencia y la surrealidad y bajeza del Hollywood más despampanante a ritmo de rock psicodélico con toques de western en menos de un minuto? Se puede, y BoJack Horseman lo demuestra. Una original propuesta en la que en casi todo momento, vemos un primer plano del protagonista en diferentes escenarios a sus espaldas sobre los que no paran de suceder cosas, mientras él, sumido en la apatía, apenas reacciona. Un conjunto de lo más resultón y que sirve como perfecta presentación a lo que te vas a encontrar en la totalidad de la serie.

Hora de Aventuras

Veinticinco segundos. Eso es lo que necesita Hora de aventuras para dejar en nuestros cocos y en la posteridad, una de las intros más emblemáticas de la historia de la animación. Será su música, será ese recorrido frontal a través de los diferentes personajes y escenarios, será ese despliegue de fantasía, o quizá lo será todo a la vez. Lo cierto es que todo el mundo, sea seguidor o no de la serie, se sabe de memoria su canción o incluso detalles sueltos como el choque de puños o la presentación de Jake “El perro” y Finn “El Humano”. Y eso no es fácil, nada fácil.

Robot Chicken

Y pasamos de la fantasía a lo grotesco. El esperpento puro y duro resumido en una intro de poco más de treinta segundos. Su música estrambótica (compuesta por el vocalista de Primus, banda que compuso la música de otra intro clásica como la de South Park), y su rompedora animación, que chocaba frontalmente con la imperante animación clásica, hacen de esta intro otro clásico de la animación contemporánea. En cuanto a la premisa, nos encontramos con una brillante metáfora sobre la televisión actual, en la que un científico loco resucita a un pollo atropellado, solo para torturarlo al más puro estilo de La Naranja Mecánica, obligándolo a ver todas las series de la parrilla televisiva. Una perfecta y atinada presentación para lo que le espera al espectador si decide visionar la serie.

Foster y La casa de los amigos imaginarios

Otra de esas intros medidas y creadas con mimo. Una casa que comienza a dibujarse poco a poco sobre un lienzo en blanco, y ese juego de espejos, dotan a esta intro de un significado especial. Además, la música compuesta para la ocasión, resulta ser una acompañante perfecta para esta introducción, que no consiguió sin embargo, que la serie gozase de un éxito que sí gozaron otras series de aquellos años. Pero al César lo que es del César, Foster y La casa de los amigos imaginarios, tiene una de las mejores intros de la historia de la animación de Cartoon Network (que no es poca cosa).

https://www.youtube.com/watch?v=GZiB_S9VpiU

F is for Family

Es el turno de otra de las propuestas de Netflix al sector de la animación para adultos. Y los motivos de la inclusión de esta intro en nuestra lista, son numerosos y evidentes. La intro de F is for family, resume en poco más de cuarenta segundos, lo que significa y supone la vida adulta. El protagonista volando cerca del sol como metáfora de Ícaro, creyendo que se va a comer el mundo, y siendo asaltado de repente y sin cesar, por los obstáculos de la vida adulta, hasta que finalmente cae en picado y de pleno hasta su casa, convertido ya en un hastiado adulto, es sencillamente brillante. La elección del tema de Redbone ‘Come and get your love’ para acompañar la secuencia, surcando la ola del resurgimiento de esta canción iniciado por Guardianes de la Galaxia, resulta ser también todo un acierto.

Y hasta aquí este primer volumen de las mejores intros de las series de animación de la era moderna. Os avanzamos desde ya, que en breve podréis disfrutar de la segunda (y por ahora, última) parte de nuestra particular lista, así que estad atentos para descubrir si esa fantástica intro que tenéis en vuestra cabeza ahora mismo, está finalmente o no en nuestra segunda entrega. Porque… ¿y vosotros? ¿Cuáles pensáis que deberían estar por derecho en esta lista? Esperamos vuestras respuestas.

Salir de la versión móvil