Los sucesos históricos que inspiraron ‘Juego de Tronos’

La serie de HBO, ‘Juego de Tronos’, transcurren en un mundo ficticio. La serie, que adapta la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R.R. Martin, tiene lugar en la isla conocida como Poniente, y Essos el continente.

Y aunque tenemos dragones magia y sucesos ficticios, se trata de un mundo muy parecido a la Edad Media. Nuestro periodo histórico que abarca, desde la caída del Imperio Romano Occidental en el 476 d.C., al Descubrimiento de América en 1492 en Occidente, o la caída de Constantinopla en el 1453, en Oriente.

Pero no solo este mundo toma la tecnología ni la vida cotidiana medieval, sino que el autor, se inspiró en numerosos sucesos reales para su historia. Aquí os dejamos una recopilación de alguno de ellos que sirvieron de inspiración para ‘Juego de Tronos’.

Poniente

Comenzando por el lugar donde tienen lugar la mayoría de sucesos, tenemos Poniente. La isla de los Siete reinos, tiene una forma que recuerda a Gran Bretaña, aunque sus reinos recuerdan a la Europa Medieval. Similitudes que han sido confirmadas por el propio autor. Haciendo un recorrido, podemos identificar los siguientes: Dorne es España (y, en concreto, Andalucía), El Dominio es Francia, las Tierras de las Tormentas son los Balcanes, Rocadragón es Islandia, Occidente es Reino Unido, La Tierra de los Ríos es Países Bajos, El Valle es Suiza, Islas del Hierra es Escandinavia, el Norte es Rusia, el norte del Muro es Canadá, Ciudades libres es la Italia renacentista y Qarth es Estambul.

Valyria

La Antigua Valyria era descrita como un imperio formado bajo el dominio de los dragones. Los valyrios dominaron la forja de armas y su imperio se estructuraba con calzadas. Sin duda un detalle muy similar al Imperio Romano, exceptuando los dragones, claro. Además, su principal rival era Imperio ghiscari, qienes bien podía ser el Imperio Cartaginés.

Aegon el Conquistador

Poniente fue conquistado por Aegon I Targaryen, “el Conquistador”. A lomos de su dragón Balerion, “el Terror Negro” y sus dos hermanas con sus propios dragones. Este personaje está inspirado en Guillermo I “El Conquistador” rey de Inglaterra desde el 1028 hasta el 1087, de origen normando. Su sobrenombre es el mismo, pues ambos lograron una hazaña similar, ya que Guillermo cruzó de Normandía, en Francia, a las Islas Británicas para conquistarlas y convertirse así en el primer rey de Inglaterra.

La Guerra de las Dos Rosas

El autor se inspiró para la rivalidad entre los Stark y los Lannister de la guerra de las Dos Rosas. Una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de dos casa inglesas por el trono entre 1455 y 1487 . La similitud podemos sobretodo verlas en el nombre de estas dos casa enfrentadas, los York y los Lancaster.

Además, encontramos más similitudes. Ya que la vida de Robb Stark se asemejan al rey Eduardo IV de Inglaterra, el primer rey del bando de los York durante esta guerra. Ambos eran el hijo mayor, y fueron obligados desde muy joven a tomar el mando de su familia cuando sus padres fueron asesinados. 

Los Lannister

La inspiración para crear a la familia más poderosa y rica de Poniente fue los Borgia. Una casa de origen valenciano que ha pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder. Alcanzaron la cumbre de las intrigas y conspiraciones cuando Rodrigo Borjia se hizo con el pontificado como Alejandro VI (1492-1503). Además, la relación incestuosa entre Cersei Y Jaime está inspirada en dos miembros de esta casa: Lucrecia y César Borjia. A los cuales incluso se les atribuyó un hijo en común.

Además Cersei comparte rasgos con Margarita de Anjou, esposa de Enrique VI de Inglaterra. Ya que ambas fueron desposadas muy jóvenes como parte de una alianza política y ambas reinaron cuando su marido no pudo hacerlo.

Joffrey Baratheon

Es uno de los personajes más odiados de la serie. Este joven rey destaca por ser sádico, arrogante, disfrutar humillando y torturando a quienes están por debajo de él y, especialmente, a Sansa y a su tío Tyrion. Para crear este personaje, Martin se basó en dos figuras históricas: Calígula y Eduardo de Westminster.

Respecto a Calígula, no solo destaca su parecido físico del actor que interpreta al personaje. Sino que este emperador romano (37-40 d.C.) destaca por ser uno de los peores gobernantes de Roma. En cuanto a Eduardo de Lancaster (o de Westminster), nacido en 1453, y al que se suele caricaturizar como un joven despiadado y sediento de sangre.

El muro

El muro es la mayor construcción hecha por el hombre en Poniente. Realizada por Brandon el Constructor, de la casa Stark, durante la Edad de los Héroes y con ayuda de magia y gigantes. Su función es proteger los reinos de los hombres de los Caminantes Blancos y demás criaturas al norte del muro.

Pero en nuestro mundo, existió un muro con un objetivo similar: el muro de Adriano. Situado en la parte más estrecha de las islas británicas, dividía la parte romana de la parte “bárbara”. Era la frontera entre la civilización y los bárbaros. De hecho, el propio autor ha reconocido que la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ surgió cuando visitó este emplazamiento.

La boda roja

Para evitar spoiler de aquellos que aun no la hayan visto, no describiré lo que ocurre en esta escena, aunque su nombre ya indica mucho. Uno de los momentos más impactantes de ‘Juego de Tronos’ ha sido la Boda Roja. El autor nos sorprendió a todos con este gran giro argumental. y los creadores de la serie no escatimaron en escenas impactantes que nos dejaron totalmente en shock.

Un acto de tal crueldad y tan poco honor tuvo lugar en escocia en 1440. Dos consejeros del rey Jacobo II asesinaron a su competidor y al hermano menor de este, durante una cena en el castillo de Edimburgo. Fueron decapitados frente al rey Jacobo II, a pesar de las súplicas de este de detener tal masacre. esta cena fue conocida como la cena negra.

En Escocia tuvo lugar otra escena similar. En 1692, el clan MacDonald acogió en su castillo a un grupo de soldados del clan Campbell, su rival y aliados del rey de Inglaterra. Los MacDonald se ofrecieron a darles refugio debido un temporal, y acogiéndose a las leyes de la hospitalidad. Sin embargo, los soldados tenían órdenes de matar a todos los MacDonald, cosa que hicieron de noche, mientras todo el castillo de Glen Coe dormía. Ese hecho es conocido como la masacre de Glen Coe.

El señor de la Luz

La religión es uno de los elementos que ha acompañado al hombre durante milenios. Y si quieres crear cultos ficticios, obviamente hay mucho material en la historia de la humanidad en el que inspirarte.

Para crear el culto a R’hllor, también conocido como Señor de la Luz, una deidad muy extendida en Essos, pero con pocos adeptos en Poniente. El autor se basó en Moloch Baal. Un dios de origen canaanita, considerado el símbolo del fuego purificante. En su honor se realizaban sacrificios humanos, normalmente niños, que eran quemados en la hoguera.

Fuego Valyrio

Y hablando de fuego, en ‘Juego de Tronos’ nos presentan el Fuego Valyrio. Un fuego desarrollado como sustituto del fuego de dragón que es imposible apagar pues arde en el agua. Y aunque parezca sorprendente, este fuego existió en la realidad.

Su nombre era Fuego Griego, ya que estos lo usaron para defender Constantinopla ante el Califato Omeya. Su composición sigue siendo desconocida, aunque se cree que pudieron usar Nitrato sódico, Cal viva y Nafta. de esta manera el agua actuaba como combustible y no se podía apagar.

La batalla de los bastardos

Otra constante que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia es la guerra. Miles de batallas han azotado todos los rincones del mundo durante incontables generaciones. Por lo tanto, para recrear una ficticia de la forma más fidedigna, lo mejor es recurrir a detalles reales. En este caso, en la Batalla de los Bastardos que tiene lugar en la temporada seis (la cual no desvelaré nada de la trama para evitar spoilers), vemos como Jon sufre una maniobra envolvente. Esta maniobra también la sufrió el ejército romano a manos de Aníbal Barca el 2 de agosto del año 2016 a.C. en Apulla, Italia.

Daenerys Targaryen

El personaje de Daenerys es uno de los ejes principales de ‘Juego de Tronos’. La última Targaryen comparte destino de un personaje histórico:
Anastasia Romanov

Anastasia era una de las hijas de Nicolás II, último Zar de Rusia. Durante la revolución rusa, la familia del zar fue masacrada, incluyendo los niños. La leyenda cuenta que la zarina sobrevivió, convirtiéndose en la única superviviente de la estirpe y la heredera legítima al trono. Sin embargo, la historia nunca ha podido probar la veracidad de esta leyenda, y de momento ha quedado como tal.

Los Dothraki

Este pueblo, denominado khalasar, está liderado por un Khan, el más fuerte entre los jinetes. Y es que no hace falto buscar mucho para encontrar la inspiración en los libros de historia. Ya que los mongoles también eran nómadas y prominentemente jinetes de la estepa. Su sociedad se estructuraba en tribus o ulus gobernadas por un jefe, llamado khan. El khan más famoso fue Gengis khan (1162-1227), uniendo las tribus mongolas y fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la historia.

Estos han sido algunos de los ejemplos para demostrar que nada surge de la nada. Toda creación siempre tiene una influencia e inspiración. Y ‘Juego de Tronos’ no es una excepción, y esto hace que esta historia sea tan realista, pues nuestra propia historia está entremezclada en esta aventura.

Salir de la versión móvil