La odisea de Nymeria y los 10.000 barcos (2): la llegada a Poniente

Como ya os comentamos, se ha confirmado el nuevo spi-off de Juego de Tronos en desarrollo por HBO, con Amanda Segel como guionista. La serie estará protagonizada por la princesa Nymeria y el viaje de los Rhoynars supervivientes de Essos a lo que será Dorne y se llamará 10.000 barcos, ambientado hace miles de años antes de los sucesos de la serie. En el anterior post os contamos la historia de Nymeria y porque abandonó Essos, y que podéis leer aquí. Ahora os traemos que ocurrió después de que abandonara el continente.

Si no quieres conocer nada sobre la historia que veremos en la serie no continúes leyendo.

Isla Basilisco y Sothoryos

Nymeria abandona el continente con todo su pueblo superviviente, unos 10.000 barcos según las fuentes. Sin embargo, no todas estaban preparadas para cruzar el mar. Así quedó demostrado en la primera tormenta con la que se toparon, en la cual se hundieron más de cien embarcaciones. Otras tantas se rindieron y dieron media vuelta, siendo apresados por los esclavistas de Volantis. Y otras simplemente no pudieron continuar y se quedaron atrás.

En estas circunstancias cruzaron el mar del Verano y llegaron al sur de este, a la Isla Basilisco, para obtener agua y víveres. Sin embargo, los reyes corsarios de Isla Hacha, Garra y la Montaña Aullante decidieron poner sus diferencias a un lado y atacar a los recién llegados. Decenas de naves fueron quemadas y cientos de los rhoynar acabaron presos como esclavos. Tras este primer enfrentamiento les ofrecieron asentarse en la Isla de los Sapos a cambio de las naves y treinta chicas vírgenes y chicos hermosos al año. Nymeria se negó y decidieron partir a Sothoryos.

En Sothoryos los rhoynar se repartieron en diferentes emplazamientos. Quedándose Nymeria en Zamettar con las naves, en una antigua colonia ghiscaria. Era una tierra rica o opulenta, pero como envenenada. La humedad y los mosquitos provocaron diversas enfermedades que causaron estragos entre los más jóvenes y más mayores. Ataques de esclavistas a algunos asentamientos diezmaron la población. Y alguna población, como la de Yeen, desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro. Dada la situación, y tras un año en las Islas, partieron en busca de un nuevo hogar.

Bagaje por el mar durante tres años

Tras abandonar Sothoryos, buscaron refugio en los pacíficos pueblos de Naath y la Isla de las Mariposas. Pero sus dioses desataron enfermedades entre los rhoynar. Marchando de estas islas se asentaron en algunas islas deshabitadas de las Islas del Verano. Sin embargo, era roca dura donde no crecía nada. Algunos siguieron a la sacerdotisa Druselka, quien afirmaba que la madre Rhoyne llamaba a sus hijos para que volvieran a casa. Estos volvieron al continente, donde sus enemigos los esperaban para matarlos o esclavizarlos.

Los pocos supervivientes que quedaban con Nymeria pusieron rumbo a Poniente. Su primer objetivo fue Peldaños de Piedra, donde aún quedan poblaciones que afirman ser descendientes de los supervivientes que llegaron a sus costas. Otros llegaron a Lysh y Tyrosh, donde prefirieron ser esclavizados a volver al mar. El resto, las pocas naves que quedaban comandadas por Nymeria llegaron a Dorne, cerca de la desembocadura del Sangreverde.

Mapa de Dorne

La llegada a Dorne

Dorne era una tierra desierta y pobre, dividida entre una veintena de reyezuelos en constantes luchas por pozos y fuentes de agua. Muchos de estos reyezuelos los vieron como invasores, pero Mors Martell, señor del Barco de Arena, vio una oportunidad. Además, cuentan las leyendas que se enamoró la la feroz y hermosa guerrera Nymeria. Ocho de cada diez que llegaron en los barcos eran mujeres, por lo que muchos señores de Dorne siguieron a su rey y se casaron con las mujeres rhoynar. Y los niños que partieron eran ya hombres experimentados. Los Martell aumentaron su fuera en diez con la alianza. Los rhoynar llevaban artesanos, herreros, albañiles, etc. mucho más hábiles que los de Poniente. Pero lo que más benefició a los Martell fueron las sacerdotisas de la madre Rhoyne, quienes conocían hechizos para que brotara el agua en mitad del desierto.

Nymeria quemó las naves para dar por terminada la odisea: “Nuestro viaje ha terminado. Hemos encontrado un nuevo hogar, y aquí viviremos y moriremos”. A la luz del fuego, Nymeria nombró a Mors Martell príncipe de Dorne al estilo de Rhoyne, y lo declaro señor de las arenas rojas y blancas de las montañas al mar. Aunque fue más difícil hacerlo que conseguirlo. Fueron años de guerra, en los que Nymeria y Mors vencieron a un rey tras otro y los enviaron al Muro. Hasta que solo quedó Yorick Yronwood, el Sangre Regia, rey de los Pozos y rey de la Marca Roja, la Franja Verde y los dornienses. Tras nueve años de batallas, Mors calló bajo la espada de Yorick, y Nymeria le vengó y gobernó desde entonces desde Lanza del Sol durante veintisiete años.

Sobrevivió a docenas de intentos de asesinato, sofocó dos rebeliones y rechazó dos intentos de invasión del rey de la Tormenta Durran III y una del rey Greydon del Dominio. Cuando murió la sucedió su hija mayor que tuvo con Mors Martell. Y la historia de los 10.000 bracos se fue convirtiendo el leyenda.

¿Adaptará la serie de HBO toda la historia de Nymeria, o solo alguna parte? Pronto lo descubriremos.


Recuerda que puedes ver todas las noticias segundo a segundo en nuestro Twitter oficial de Cineverso.

Salir de la versión móvil